ENCUESTAS EN TODOS LOS CONTINENTES

Embarazos de adolescentes no son planeados en un 80%

En Latinoamérica hay un 10% más de hijos de madres menores de 15 años.

Del 50% de las que consumieron alcohol durante el embarazo, 13% lo hizo en niveles elevados. Foto: AFP.
Entre niñas y jóvenes, preocupa que casi 4 de cada 10 embarazos terminaron en aborto. Foto: AFP

En América Latina y el Caribe hay 54.694.000 niñas y adolescentes que tienen entre 10 y 19 años;en 2016 hubo unos 3,6 millones de embarazadas en ese período de la vida, y el 39% derivó en abortos. En promedio, cuatro de cada cinco embarazos de madres adolescentes de entre 15 y 19 años no son planeados.

El tema es uno de los abordados en el informe del Estado de la Población Mundial "Mundos aparte: la salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad", que presentará hoy en Londres el Fondo de Población de Naciones Unidas.

El documento recoge los resultados de encuestas realizadas en 2016 y en años anteriores a mujeres de entre 20 y 24 años de edad en los países de todas las regiones.

Si bien se reconoce que en general hay avances en la región, también queda planteado un alerta a partir de datos preocupantes que ponen a América Latina y el Caribe como la única área del mundo donde los nacimientos entre madres menores de 15 años aumentaron cerca del 10%.

Entre las niñas y jóvenes, es preocupante que casi 4 de cada 10 embarazos terminaron en abortos, en su mayoría clandestinos e inseguros. En total, el Fondo calcula que en la región, en 2016 se presentaron 1,4 millones de abortos en adolescentes. El informe destaca que el 90 por ciento de las causas de muertes maternas en América Latina son evitables a través de intervenciones de bajo costo y con prevención, a las cuales las poblaciones con mayor exclusión no acceden.

Entre otras conclusiones se afirma que en la región se mantiene una deuda histórica con las mujeres y las niñas.

Y este problema va más allá de la condición de pobreza de las familias, porque en su configuración influyen la falta de políticas públicas que reconozcan realmente los derechos sexuales y reproductivos de las más afectadas.

La vulneración de estos derechos es lo que, de acuerdo con el Fondo de Población, termina generando una serie de impedimentos para que la mujer pueda acceder, por ejemplo, a la educación, a una relación de pareja respetuosa y a un trabajo con remuneración digna que a la vez amplíen la posibilidad de decidir cuándo tener hijos y cuántos.

Esa es la realidad que viven miles de mujeres en América Latina y el Caribe que terminan excluidas social y económicamente y, además, heredando esa situación a los hijos, lo cual se vuelve un círculo vicioso del que no hay salida.

Anticonceptivos.

De acuerdo con Federico Tobar, asesor regional de Aseguramiento de Insumos de Salud Reproductiva para América Latina y el Caribe, una forma de desconocer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas es el hecho de que desde hace más de 30 años, con algunas excepciones, los programas de planificación familiar se concentran en las mujeres casadas y no en las adolescentes.

En no pocos países, aun cuando hay sistemas de seguridad social que cubren los anticonceptivos, estos no son suministrados a las jóvenes, muchas de las cuales carecen de pareja estable y con frecuencia son víctimas de violencia sexual. Las adolescentes en general, explica Tobar, tienen menos controles prenatales que las mujeres adultas y, por tanto están más expuestas a sufrir complicaciones durante el embarazo, el parto y el posparto. Ese riesgo es mayor entre las menores de 15 años, para quienes el riesgo de muerte en el embarazo es cuatro veces mayor que el de las jóvenes de 15 a 19 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)