Golpiza: Atropellado por una moto y golpeado para robarle

Embajador de Paraguay fue herido en un violento asalto

Mientras el embajador de Paraguay en nuestro país fue intervenido tras las heridas sufridas al ser rapiñado el domingo cerca del Parque Rodó, uno de los asaltantes, con profusos antecedentes, fue procesado ayer.

El lugar donde fue atacado por delincuentes en moto. Uno fue capturado. Foto: L.Carreño.

  •  
DIEGO CASTROmar sep 23 2014

El embajador, Luis Enrique Chase, había salido de su residencia, como lo hace de forma habitual, a caminar por la rambla. Iba sin custodia. Era domingo, y poco después de las 19:00 horas estaba pegando la vuelta hacia su casa.

Al llegar a la esquina de la Rambla Wilson y Juan Cachón, detrás del Teatro de Verano, el diplomático fue sorprendido por dos delincuentes en moto quienes lo atropellaron primero y luego descendieron del birrodado y lo golpearon para robarle un reloj y la billetera, que no contenía mucho dinero pero sí algunos documentos.

Chase está desde enero al frente de la representación paraguaya.

Entre la caída y la golpiza, sufrió varias heridas, entre ellas una fractura de muñeca. Ayer, sobre las 18:00, era sometido a una operación en el Hospital Británico, donde fue internado en la tarde del mismo domingo.

Chase sufrió además cortes y raspones en las piernas, brazos y cara. Estas lesiones fueron atendidas en primera instancia por una emergencia médica que lo asistió en el lugar del hecho y luego, ya en el sanatorio, se le practicaron algunos puntos de sutura en las heridas cortantes. El asalto al embajador tuvo amplia repercusión en la prensa paraguaya

Investigación.

Ayer, la Policía detuvo a un hombre, mayor de edad, quien fue interrogado durante toda la jornada.

Fue identificado, más tarde, como Francisco Catarino, poseedor de varios antecedentes penales.

Los interrogatorios culminaron con su derivación al juez de turno, quien a última hora dictó el procesamiento del delincuente por un delito de lesiones y otro de hurto especialmente agravado.

El cómplice del procesado ya está plenamente identificado y es buscado por los efectivos que están a cargo de la investigación. Se trata de un ciudadano peruano que llegó a nuestro país en el correr del año 2012 y que estaba en la mira de la Policía, por estar presuntamente involucrado en otras rapiñas en la zona.

Según lo que declaró el procesado, la moto utilizada en el asalto la consiguieron "prestada" en la puerta de un prostíbulo del Centro de Montevideo.

Catarino, que fue remitido a la cárcel, era quien conducía la motocicleta que ya fue incautada por la Policía.

Familia.

La hija del embajador, María Teresa Chase, relató a la prensa de su país que se enteró del asalto porque "me llamaron a casa para darme la noticia".

"Hablé con mi papá y me dijo que recién había salido de una cirugía, ya que tuvo varios cortes, pero me dijo que no me preocupara", contó la hija del embajador desde Asunción del Paraguay, donde la información del asalto se conoció antes que en nuestro país.

El embajador de Paraguay tiene 75 años, está casado y tiene dos hijos. Uno de sus hijos fue viceministro del Interior por un período de ocho meses, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, que gobernó entre 2003 y 2008.

Ayer, el embajador paraguayo recibió varias visitas durante la jornada. Entre ellas, la del Canciller interino de la República, Luis Porto, quien manifestó que Chase "está de buen humor" a pesar del mal trago vivido.

"Está muy agradecido por el trato recibido", dijo Porto.

Un representante de la Cancillería paraguaya viajó a Montevideo, según informó la prensa de aquel país, para interiorizarse de la situación de Chase.

Dos mujeres baleadas durante rapiña

Un asalto ocurrido en una empresa mayorista de la zona de la Curva de Maroñas dejó como saldo dos empleadas heridas por arma de fuego, luego que dos delincuente robaran el comercio, el domingo en la tarde.

Cerca de las 17:00 horas de ese día, dos delincuentes llegaron al local mayorista ubicado en 8 de Octubre y Gerónimo Picciolli, una zona que, durante la semana exhibe un intenso movimiento comercial, pero que los domingos merma ya que es éste, junto a una panadería, los dos únicos comercios que permanecen abiertos.

Una vez en el interior del local y a cara descubierta, los delincuentes amenazaron a los empleados con un arma de fuego cada uno. El cajero del comercio les entregó el dinero sin oponer mayor resistencia, sin embargo uno de los asaltantes efectuó al menos tres disparos.

Dos de esos disparos hirieron a las empleadas.

Una de ellas, una joven de 20 años, sufrió una herida en el hombro, por lo que debió ser trasladada a un sanatorio particular para su atención. Esta mujer recibió el alta en la misma jornada luego de curada la herida, que no revistió gravedad.

Otra empleada, una joven de 25 años de edad, fue herida en un brazo. En este caso, le realizaron la curación en el lugar y le dieron el alta de inmediato, sin necesidad de traslado alguno.

RECONOCIDO JURISTA

Luis Enrique Chase Plate es un reconocido jurista, de 75 años de edad, que se dedicó a la actividad privada, aunque tuvo varios pasajes por la actividad publica paraguaya, según informó el periodista de ABC, Pablo Guerrero.

Es docente de la Universidad Nacional de Asunción, institución de educación terciaria, con más de 100 años.

Entre otras actividades, llegó a vice ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, entre 1993 y 1998.

En enero Chase fue designado como embajador en nuestro país. Pertenece al gobernante Partido Colorado

Chase tiene un estudio jurídico que lleva su nombre y que atiende casos vinculados al derecho internacional.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.