POLÉMICA POR DESIGNACIONES

Embajador cuestionó gestión de cancillería

Habló de ”mafias” y el sindicato lo criticó en un comunicado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa. Foto: Marcelo Bonjour

La Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior (Afuseu, el sindicato de los diplomáticos) salió a respaldar los pasos que ha dado la cancillería para mejorar la profesionalización del servicio exterior, luego de que se supiera que el embajador en Nicaragua, Jorge Jure, dijera en una reunión del gremio que las designaciones en el ministerio eran manejadas por "mafias". El semanario "Búsqueda" informó que los dichos de Jure molestaron al canciller Rodolfo Nin Novoa, que estaba en la reunión y que se retiró.

El comunicado del sindicato señala que este "comparte las actividades que la Cancillería se encuentra llevando a cabo en favor de la carrera y de la profesionalización, las que contribuyen a optimizar la formación y la capacitación de los funcionarios del Servicio Exterior, para mejor representar al país y proteger a sus nacionales en el exterior, en un escenario internacional cambiante y lleno de desafíos y oportunidades".

"Por lo expuesto, las Comisiones Directivas de AFUSEU -anterior y actual- no comparten lo expresado por el asociado (Jure) tanto en razón de oportunidad como de mérito, en tanto la Asociación contempla mecanismos para canalizar todas las opiniones e inquietudes de sus miembros", agrega el comunicado. El sindicato aclara que las opiniones de Jure son a título personal y no reflejan necesariamente a sus 300 asociados. También recuerda que apoya el sistema de concursos por oposición y méritos obligatorios para el ingreso y desde el año 1995 para los ascensos de dichos funcionarios. También precisó que apoya "la permanente formación y actualización".

Algunos embajadores se habrían comunicado con Jure, un diplomático con muchos años de trayectoria que fue embajador en Líbano y director de Tratados, para manifestarle su apoyo a sus comentarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)