Fue denunciado por hacer proselitismo a favor del MPP

El embajador en Chile fue observado verbalmente

El embajador uruguayo en Chile, Rodolfo Camarosano, fue observado verbalmente por la Cancillería por haber hecho proselitismo a favor del MPP en las redes sociales durante la campaña para las elecciones de octubre. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Camarosano, fue observado verbalmente por la Cancillería

Camarosano había sido denunciado por el diputado nacionalista Pablo Abdala que ahora consideró positiva la decisión de la Cancillería y una muestra de su cambio de orientación con la administración.

El canciller Rodolfo Nin Novoa le envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez, en la que señala que "al respecto corresponde informar que las referidas expresiones (de Camarosano) fueron realizadas a título personal, durante la pasada administración, y que una vez tomado conocimiento por parte de las actuales autoridades de Cancillería se procedió a realizar una observación verbal al funcionario".

Camarosano fue designado en el año 2013 como embajador en Chile sin ser un funcionario del Servicio Exterior. Es uno de los 20 embajadores políticos que tiene hoy el país.

Abdala había indicado a El País que el diplomático "ha realizado manifestaciones de tipo político partidario en forma sistemática, al menos a través de las redes sociales".

El diputado blanco había cursado un pedido de informes a la Cancillería en el que preguntaba si la cartera estaba al tanto de esta situación, qué opinaba, si se han dado otras situaciones similares con embajadores políticos y si estas manifestaciones se compadecían con la profesionalización del servicio exterior.

Además, el legislador preguntaba en su pedido de informes "si las expresiones de Camarosano, en tanto tienen connotaciones electorales, en algunos casos, y en todos ellos denotan la adhesión pública y militante a determinado partido político, son compatibles con la ley 14.206 (estatuto del servicio exterior) en tanto este dispone que los funcionarios del servicio exterior deben actuar con independencia de grupos políticos o partidos".

Abdala dijo que el embajador había puesto un "link" a un informativo televisivo que permitía llegar a una entrevista al excandidato presidencial nacionalista Luis Lacalle Pou en la que este afirmaba, en una nota concedida entre la primera vuelta electoral y el balotaje, que la elección de octubre mostró que aproximadamente un 50% de los ciudadanos no votó por el Frente Amplio. Y Camarosano le respondió en Twitter que "le faltó decir que el 68% no lo quiso a él", en referencia a Lacalle Pou.

Además, en su cuenta de Twitter, el embajador saludó el triunfo de Tabaré Vázquez en las elecciones nacionales. Uno de esos mensajes decía "un abrazo a todos los compañeros del Frente Amplio que hicieron posible esa victoria". Y otro decía "orgulloso de mi Frente Amplio, Tabaré presidente juntos por tercera vez". En un tercer tuit el embajador en Chile mostraba una foto con su familia y decía "los cuatro votamos Frente Amplio MPP 609, y ya lo ve el presidente es Tabaré".

Un cuarto mensaje decía, con respecto a la asunción de los nuevos legisladores en febrero pasado, "fiesta democrática en mi país, asume el nuevo Parlamento, un gran abrazo a los compañeros del Frente Amplio". Camarosano también retuiteó mensajes de las Redes Frenteamplistas y de la lista 609 y envió un mensaje que decía "vamos juntos por tercera vez" en el que se veía una bandera del Frente Amplio. Antes de las elecciones posteó: "el domingo #YoVotoFA por todos los logros, siempre junto al pueblo juntos por 3ra vez @MPP609".

Según Abdala, la ley 14.206 que estableció el Estatuto del Servicio Exterior dice que los embajadores "deben actuar con independencia de grupos políticos y partidos". La disposición alcanza tanto a los funcionarios de carrera como a los de confianza política.

Camarosano fue ejecutivo de la Unión de Exportadores. Ahora se encuentra al final de su período pero todavía no se ha designado a quién lo sucederá.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)