guantánamo

La Embajada de EEUU aumentó su seguridad por los refugiados

Según un artículo publicado por The Wall Street Journal, un legislador republicano envió una carta a Kerry manifestando preocupación por la amenaza que los exreclusos puedan suponer para la seguridad de los diplomáticos norteamericanos y el personal uruguayo de la embajada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El mundo nos mira. Hay que ser cautos", dijo el nexo oficial. Foto: F. Flores

Según un artículo publicado por The Wall Street Journal, el gobierno de Estados Unidos resolvió aumentar las medidas de seguridad de los custodias de la diplomacia de ese país en Uruguay, debido a la "presencia cercana con la Embajada de Estados Unidos -más allá de su campamento actual en la puerta, su casa está a seis cuadras". Esto supuso "un patrullaje más frecuente en los alrededores de la embajada". 

El diario norteamericano informa además que el 29 de abril pasado el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, el senador republicano, Edward Royce, envió una carta al secretario de Estado, John Kerry en la que manifiesta preocupación por lo "inadecuadas" de las medidas que está tomando su país "para asegurar que los exreclusos no amenacen a Estados Unidos, incluida la Embajada en Montevideo". 

"La proximidad de la embajada, combinado con una aparente falta de medidas por parte del país de recepción, suponen un riesgo potencial para la seguridad de nuestra embajada y sus empleados, incluidos los locales", aseguró Royce en su carta. 

El portavoz de la Ofician Especial para el Cierre de Guantánamo, Ian Moss, se negó a hacer puntualizaciones sobre las garantías que Uruguay le habría dado a Estados Unidos, según cita el Wall Street Journal. Pero dijo: "La decisión de transferir detenidos se toma solo luego de detalladas y específicas conversaciones con el país receptor sobre el potencial riesgo que los detenidos puedan suponer luego de la transferencia y las medidas que el país receptor tendrá que tomar para mitigar esa amenaza". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)