Hay acuerdo para hacerlo cuidando no alterar equilibrios

Eliminarán los tiques y órdenes gradualmente

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se llevó ayer de la residencia de Suárez el compromiso del presidente Tabaré Vázquez de trabajar en la disminución progresiva del valor de tiques, órdenes y copagos hasta su eliminación dentro de los próximos cinco años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los médicos afiliados al SMU votarán mañana a la nueva directiva. Foto: A.Colmegna.

El primer mandatario insistió en que debe hacerse de manera "gradual" para no alterar "equilibrios" pero compartió con los médicos que el proceso asistencial requiere de una "continuidad" y que "la limitante" para un tratamiento no debe ser la posibilidad de pagar o no del paciente.

A dos días de las elecciones en el SMU, Vázquez recibió a una delegación del sindicato integrada por su presidente, Julio Trostchansky, el vicepresidente Gerardo Eguren, y el directivo Gustavo Grecco. En el encuentro repasaron la agenda de salud para los próximos cinco años, algo que ya habían adelantado cuando Vázquez estaba en campaña.

Uno de los temas que estuvo sobre la mesa fue el proyecto de transformación para el Hospital de Clínicas. El presidente ratificó el rumbo del plan para el centro asistencial "siempre y cuando" cambie la gobernanza del hospital e ingrese al Sistema Nacional Integrado de Salud.

"Estamos todos de acuerdo. Las definiciones políticas están laudadas y la inversión se va a hacer a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Solo resta ejecutarlo y avanzar", comentó Grecco a El País.

Profesión.

Vázquez, médico oncólogo que ejerció hasta unos meses antes de asumir su segundo mandato el 1° de marzo, compartió la necesidad de generar cada vez más cargos de alta dedicación (lo que implica trabajar 48 horas por semana en un mismo lugar), generar centros de referencia para patologías de baja prevalencia o de alto impacto social.

Actualmente hay 600 cargos funcionando en el sistema público como privado, en Montevideo y el interior.

El presidente comentó a la delegación que espera poder ampliar la lógica al personal no médico, particularmente al personal de enfermería que "es el talón de Aquiles del sistema" en cuanto a calidad y cantidad. "Nuestra opinión, que se la trasmitimos al presidente, es que de esta forma se trabaja mejor. Se evita que se dupliquen esfuerzos y se generan procesos asistenciales de calidad", afirmó Grecco.

En el mismo sentido, hablaron también sobre la falta de especialistas en el interior del país, punto que preocupa especialmente al presidente. Por ello se comprometió a establecer "políticas específicas" para la radicación de especialistas en el interior.

Vázquez se reunirá con el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, la próxima semana para analizar la posibilidad de incentivar la cantidad de especialistas a formarse en determinadas áreas que hoy no dan abasto en cuando a la demanda laboral.

La estructura de ASSE, las dificultades que tiene y su centralidad en Montevideo estuvieron bajo la lupa y el presidente comentó que trabajará con las nuevas autoridades en "una gestión más razonable" para la institución. Las políticas del gobierno en cuanto a la prevención del consumo problemático de alcohol, marihuana y tabaco también estuvieron sobre la mesa. "Compartimos con él que es necesaria una profunda campaña de sensibilización y de percepción de riesgos", indicó Grecco.

Integran a médicos a ASSE y a la Junasa.

Después de una larga negociación con el Pit-Cnt y con la bendición del presidente Tabaré Vázquez, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) cumplirá con una vieja aspiración: estar representados en el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y en la Junta Nacional de Salud (Junasa), ámbitos en los que hasta ahora los médicos no estaban.

El cargo que ocupaba Jorge Bermúdez en la Junasa en representación de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y el que ocupó en el directorio de ASSE Alfredo Silva, hasta ser procesado por el delito de conjunción del interés público con el privado, pasarán a ser para una delegación integrada por tres miembros, uno de ellos responderá al Sindicato Médico.

Según explicó el directivo del SMU Gustavo Grecco, la central sindical será la responsable de proponer nombres y el Poder Ejecutivo definirá quién será el titular y dos suplentes.

"La semana pasada participamos del Secretariado del Pit-Cnt y acordamos que la representación de los trabajadores en esas dos instituciones no es algo individual o sectorial sino institucional. Quedamos que la representación va a estar a cargo de una delegación y que los médicos vamos a estar representados", afirmó Grecco.

El médico dijo que lo que sucedía hasta ahora "no era lógico".

"No tenemos voz ni voto en dos instituciones que son determinantes en la agenda sanitaria del país. Y somos una pata fundamental del sistema", explicó.

Si bien aún faltan especificar cuestiones técnicas, Grecco indicó que la idea es que el titular y los suplentes trabajen en equipo.

"Vázquez estaba al tanto y hoy lo ratificamos. Él nos dijo que no quería ampliar el directorio de ninguna de las instituciones y que estaba totalmente de acuerdo en que ese cargo esté destinado para una delegación y no para una sola persona e institución", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)