UNA POLÉMICA SIN FIN

Eliminarán el Corredor Garzón en la zona céntrica de Colón

IMM quiere evitar una licitación y así comenzar las obras al inicio de 2018.

El emporio comercial de Colón volverá a tener a su frente una avenida tradicional. Foto: M. Bonjour
El emporio comercial de Colón volverá a tener a su frente una avenida tradicional. Foto: M. Bonjour

A lo largo de 700 metros, entre las calles Carve y Besnes e Irigoyen, en la centralidad de Colón, a la altura de la zona comercial, será eliminado el Corredor Garzón, según un proyecto de la Intendencia de Montevideo que solo podría sufrir algunas mínimas alteraciones si se aceptaran sugerencias de actores interesados. Los cambios ya fueron presentados al Municipio G y concejales vecinales en reunión a la que asistió el director de Movilidad Pablo Inthamoussu y técnicos del área, como el ingeniero Rafael Segovia.

El retorno parcial a la vieja Avenida Garzón aumentaría las condiciones de seguridad para usuarios del transporte y peatones en general. También se reducirían los tiempos de viaje y la capacidad de las paradas céntricas, que quedaron chicas.

La idea es sacar los ómnibus del carril exclusivo y hacerlos circular con el tránsito general, reacomodar las paradas sobre las aceras y transformarlas, garantizar la capacidad de la vía de tránsito, y mantener la oferta de estacionamiento y la actual operativa de la mayoría de los semáforos.

Para esto habrá que retirar refugios, levantar los separadores e isletas y pintar sendas para que los ómnibus que van hacia el norte se ubiquen a la derecha al llegar a la calle Lanús y por esa senda lleguen a la parada de Plaza Vidiella.

Del lado opuesto, es decir el del Club Olimpia, la nueva parada se instalará luego de un ensanche local de la vereda. También se hará un cantero central que tendrá un desvío para que ómnibus y vehículos puedan acomodarse a un carril que será destinado a un giro a la izquierda hacia Lezica, maniobra que hoy no es posible porque no lo autoriza el semáforo de ese punto geográfico.

En sentido sur (hacia el Centro) habrá otras variantes: el ómnibus que salga de la Terminal Colón tomará el carril exclusivo mientras que podrá ser sobrepasado por ómnibus suburbanos antes de llegar a la zona de transición, mezclándose allí con el tránsito particular para después volcarse a la derecha, cruzar Lezica y detenerse en la ampliación de la acera de la parada del Club Olimpia.

Para eso se escucharon sugerencias de las empresas de ómnibus a fin de determinar cómo quedarán definidos los recorridos en tanto se lleven adelante las nuevas obras, que se harían por ampliación de contrato con alguna de las empresas que trabajaron en los corredores y pasada la licencia de la construcción de 2018.

Si hubiera que llamar a licitación, aun cuando fuese abreviada, el comienzo de los trabajos se dilataría bastante más en el tiempo.

Como última etapa de modificaciones a fin de adecuar el Corredor Garzón, se invertiría el recorrido de los ómnibus del Complejo América, eliminando la terminal que allí funciona, medida que preocupa mucho a los vecinos que allí residen.

Formas de manejar de norte a sur en Garzón

El Centro de Comerciantes de Colón propuso originalmente la eliminación completa del Corredor Garzón y el retorno al antiguo trazado de la avenida. Ahora la Intendencia de Montevideo toma parte de esa idea para aplicarla a un solo tramo, de 700 metros, justamente en la zona céntrica. Los conductores de vehículos particulares y los de los ómnibus deberán, si se concreta la obra, prepararse para tres formas de manejo. Una por el Corredor fragmentado en dos y por sus laterales; otra en la zona de transición en donde los ómnibus pasarán a "mezclarse" con los particulares, y una tercera al retornar al Corredor.

Comerciantes dicen que se repite la historia: IMM no los consultó

Los comerciantes de Colón se consideran marginados de la elaboración del proyecto de cambios en el Corredor Garzón. Dicen que después de haber recibido al intendente de Montevideo Daniel Martínez dos veces, en mayo y el 11 de julio de este año, si bien se encargó mantener contacto con ellos al director de Movilidad Pablo Inthamoussu, este jerarca apenas respondió consultas por correo electrónico, pero sin dar detalles de las ideas que manajeban para Garzón.

A uno de esos mails, Pablo Inthamoussu respondió el 22 de julio: "Una vez tengamos la propuesta "redonda" con su cronograma de implantación iremos a la zona a ultimar detalles con el Municipio G y fuerzas vivas de la zona".

El 17 de septiembre Inthamoussu volvió a contestar: "apenas tengamos la propuesta final la iremos a compartir con mucho gusto".

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