ESTE LUNES

Elecciones en el sindicato bancario

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (Aebu) realizará mañana las elecciones para cambiar sus autoridades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
AEBU pide incorporar cláusula de ajuste por inflación. Foto: Darwin Borrelli

En el Interior los afiliados podrán votar hasta el 26 y en Montevideo hasta el 27 de abril. El 5 de mayo, durante la celebración del 75 aniversario del gremio, serán anunciados los resultados.

El Consejo Central y el Sector Financiero Oficial, y Financiero Privado para el período 2017-2019 son los principales ámbitos donde se elegirán los representantes que los han de completar. Los votantes habilitados son 10.734 activos (5.606 oficiales y 5.128 privados). También votan 3.837 jubilados, 1.694 pensionistas, 127 funcionarios de AEBU y 109 funcionarios de la Caja Bancaria.

La Lista 98 es la que tiene más representantes actualmente. Sus integrantes responden a la corriente sindical "Articulación" que se originó con militantes frenteamplistas de los sectores más moderados.

El Espacio 17 integrado por dirigentes del partido Comunista y aliados. La Lista 1955 se creó con sindicalistas de corrientes de militantes de la izquierda radical y no había aceptado coordinar con los comunistas.

Otra que se presenta es la Lista 319.575.810.999 que es el resultado de varios sectores coordinados. Su mayor fortaleza está en la banca pública y es el principal rival que tiene la Lista 98 para estas elecciones. La quinta corriente que se presenta es la Lista 33.

La lista 98 confía en ga- nar la elección pero sus dirigentes temen perder representantes en los diferentes consejos. En especial en la banca pública, donde los comunista tienen mayor incidencia.

Incluso la unidad que lograron las listas más radicales también amenaza con quitarle votos al oficialismo que hoy dirige el Consejo Central del sindicato de empleados bancarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)