VOTACIÓN EN LA UDELAR

Elecciones obligatorias para 240.880 universitarios

Primeros comicios tras el quiebre de la FEUU por Markarian.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Universida de la República. Foto: Archivo EL PAÍS

Pasado mañana, la Universidad de la República (UdelaR) renueva sus órganos de cogobierno. Los comicios, obligatorios para estudiantes, docentes y egresados, cuentan con 240.880 habilitados. Habrá 600 circuitos en Montevideo y casi 150 en el interior del país.

En la votación se elegirán los miembros de la Asamblea General del Claustro (AGC), de los claustros de las facultades e institutos que dependen de la UdelaR y los delegados estudiantiles a los consejos de las facultades.

Además, por primera vez, se elegirán los órganos de cogobierno de la Facultad de Información y Comunicación (FIC).

La AGC se encarga de designar quiénes serán los delegados de los órdenes al Consejo Directivo Central (CDC) y, cuando corresponde, esta no es la ocasión, también se encarga de elegir al rector.

Al ser obligatorias las elecciones, quienes no voten serán objeto de sanciones. Quienes no sufraguen se verán, en caso de ser estudiantes, imposibilitados de rendir exámenes durante dos períodos consecutivos.

Los docentes y egresados, en tanto, deberán pagar lo equivalente a cinco unidades reajustables (4.502 pesos).

Además de las elecciones generales, 20.000 personas de los Centros Universitarios Regionales (Cenur) del Litoral Norte y de la Región Este (CURE), elegirán a sus respectivos delegados a las órdenes de la Asamblea del Claustro.

En el CURE también se llevará a cabo una elección complementaria de la delegación del orden estudiantil.

ANTECEDENTES.

Las últimas elecciones universitarias se llevaron a cabo en 2014 y allí fue que resultó electo el rector Roberto Markarian, que recibió el apoyo de la opositora Corriente Gremial Universitaria (CGU) y de una parte minoritaria de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

La llegada de Markarian al poder generó heridas dentro de la Universidad, que todavía están siendo sanadas, debido a la división ocurrida entre las distintas fracciones de la FEUU.

En los anteriores comicios el porcentaje de votación en blanco o anulado alcanzó casi al 55%. De 206.670 habilitados, 112.944 no sufragaron o no mostraron preferencia por ninguna de las listas o por la única que se presentaba, como sucedió en varias facultades.

En el orden de egresados de 113.127 habilitados, 36.031 (31,8%) no fueron a votar, exponiéndose al pago de la multa. 31.784 (28%) votaron en blanco y 2.441(2,1%) anularon su sufragio.

En tanto, de un total de 6.787 docentes, 1.528 votaron en blanco, 122 anulado y 922 no fueron a votar.

Por último, de un total de 86.764 estudiantes habilitados 40.117 no votaron (21,5%) o lo hicieron en blanco (21,3%) y anulado un 3%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)