LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN DE VÁZQUEZ

Elecciones internas del FA, un "plebiscito" para Sendic

Pese a que las encuestas le dan mal, el vice encabezará la lista de la 711.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sendic asumirá ante su fuerza política la responsabilidad de las dudas sobre su currículo.

Después de la polémica por su licenciatura en Genética Humana y la gestión que realizó en Ancap, el vicepresidente Raúl Sendic decidió encabezar la lista 711 para competir en las elecciones internas del Frente Amplio del 29 de mayo. Desde la lista 711 reconocieron que esta instancia será una especie de "plebiscito" o "prueba de fuego" que deberá sortear el grupo.

El regreso de Sendic a la actividad política se produce después del Plenario del 5 de marzo, donde se aprobó una declaración del Frente Amplio que acusó a los medios de desestabilizar la democracia. Desde esa fecha, Sendic no volvió a hablar en público y mantuvo un perfil muy bajo.

Una encuesta de Factum presentada la semana pasada en el programa De primera mano de Radiocero, reveló que el 72% de los uruguayos considera que la gestión de Sendic al frente de Ancap fue "mala o muy mala", contra solo un 9% que la aprobó.

Sobre la actitud de Sendic respecto a la noticia de su licenciatura en Genética Humana, el 77% de los consultados indicó que tuvo una "mala o muy mala" actitud, contra un 2% que opinó que fue "buena". Entre los votantes frentistas la valoración negativa es del 60%.

Pese a estos números, el vicepresidente no solo tomó la resolución de encabezar la lista 711 que respaldará la candidatura del diputado Alejandro Sánchez (MPP) a la presidencia del Frente Amplio, sino que también participará de la campaña en actividades del sector.

En este contexto, fuentes de la lista 711 indicaron que las elecciones serán una especie de "plebiscito". Saben que deberán obtener una buena votación (en el entorno del 15% del total de frenteamplistas que concurran a votar) para mantener su peso en la interna de la coalición. En el Frente Amplio calculan que irán a sufragar alrededor de 100.000 afiliados, unos 70.000 menos que en las internas de mayo de 2012 cuando resultó electa presidenta del Frente Amplio la senadora socialista Mónica Xavier.

Por su parte, el senador Leonardo De León (lista 711) dijo a El País que por primera vez Sendic encabezará la hoja de votación del sector en unas internas. En las pasadas elecciones de 2012 no pudo hacerlo porque estaba ocupando la presidencia de Ancap, lo que le impedía realizar actividad política partidaria. La decisión de que Sendic sea el primero en la lista 711 fue tomada "por el grupo", comentó De León.

En las elecciones internas de los partidos políticos en junio de 2014, Sendic encabezó la lista 711 y obtuvo 41.000 votos en todo el país, resultando el sector más votado dentro del FA. Ese resultado le abrió la puerta a Sendic para ir como candidato a vicepresidente en la fórmula con Tabaré Vázquez en las elecciones de octubre de 2014, con el apoyo del expresidente José Mujica (MPP).

Según De León, la lista 711 todavía no realizó ningún análisis sobre la votación que podría alcanzar en estas internas de mayo, aunque admitió que la instancia es "importante".

"Por supuesto que es importante tener una buena votación, como también lo fue obtener un buen desempeño electoral en junio o en las elecciones nacionales de 2014. Todas las instancias electorales son importantes", dijo De León. De todos modos, aclaró que "lo más importante es el desempeño de todo el Frente".

"En octubre de 2014 el desafío era que ganara el Frente y en este caso es lo mismo, el principal objetivo es la fuerza política", sostuvo.

Con respecto a la encuesta divulgada por Factum sobre la imagen del vicepresidente, De León señaló que le "llama la atención" las características del sondeo, aunque le quitó trascendencia a los resultados desfavorables.

"Nosotros los de la lista 711 no le pedimos a la consultora Factum que se hiciera ningún estudio sobre Raúl. Tenemos claro lo que hizo Raúl en Ancap y lo que pasó en esta Comisión Investigadora del Senado que hace cuatro meses terminó su trabajo. Todavía estamos esperando que presenten la denuncia. Hasta el momento no vimos ningún planteo de nada", insistió De León.

A la interna del Frente, hay quienes reconocen que el caso Ancap desgastó al vice. Por ejemplo, Mujica admitió a fines de 2015 que "seguramente la imagen de Sendic queda afectada con Ancap". "¡Yo no sé lo que va a pasar con Sendic! No es mi candidato. No tengo candidato", enfatizó en una entrevista con el semanario Brecha. Más contundente, el tupamaro Julio Marenales consideró que a Sendic "lo achicharraron".

Raúl Sendic presidirá la agrupación de gobierno.

El vicepresidente Raúl Sendic encabezará la reunión de la Mesa de la Agrupación Nacional de Gobierno mañana jueves 14. Los temas del encuentro serán: desarrollo productivo, inserción internacional, diálogo social, seguridad, empresas públicas y ajuste de metas económicas.

La Mesa estará integrada por el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, los coordinadores de bancada, un delegado de los intendentes, un representante por cada sector con representación parlamentaria, un delegado de las bases del interior, uno por Canelones y dos por Montevideo.

Mujica, Astori, Xavier y Martínezencabezan listas para las internas.

Las principales figuras del Frente Amplio encabezarán listas para las elecciones internas del 29 de mayo. El expresidente José Mujica será el primero en la lista del MPP que respalda la candidatura del diputado Alejandro Sánchez. A Mujica le siguen, en la lista, Lucía Topolansky y Andrés Berterreche. En tanto, la lista 2121 de Asamblea Uruguay será encabezada por el ministro de Economía Danilo Astori, seguido de los senadores Daniela Payssé y Enrique Pintado. La secretaria general del Partido Socialista Mónica Xavier encabezará la lista 90, seguida del intendente de Montevideo Daniel Martínez. En las internas del año 2012, Mujica había pedido a sus ministros que no hicieran campaña electoral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)