Carrera electoral en BPS

Elecciones en el BPS costarán $ 112 millones

Son obligatorias y hay puja en la representación de los trabajadores y los pasivos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Detecta fraude que involucra a casi 400 jubilaciones

Dentro de dos semanas 1,5 millones de personas deberán concurrir a votar por los diferentes candidatos a representaciones sociales dentro del Banco de Previsión Social (BPS) en una elección que implica un gasto de $ 112 millones.

Las elecciones del 13 de marzo son obligatorias pero incluso dentro de la Corte Electoral existe la duda de si en esta oportunidad no se repetirá la iniciativa de la elección anterior de 2011 cuando el Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que exoneró de la multa a todos los que no habían votado. Hoy la multa por no votar es de $ 847 para trabajadores y pasivos y entre las empresas varía dependiendo de la cantidad de empleados pero puede llegar a los $ 85.000.

Sobre fin del año pasado el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Parlamento para modificar las condiciones de las elecciones de los directores al BPS flexibilizando normas que rigen para aumentar el electorado y eliminando la obligatoriedad en caso de que se presente una lista sola.

"Cada vez que hay una elección se critica al BPS y a la Corte Electoral por las elecciones (…) Venimos de fracasos en tratar de modificar la ley de elecciones en BPS desde 2005", decía el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro al presentar el proyecto. Pero el mismo no prosperó por diferencias entre los legisladores y esta elección no tendrá cambios respecto de las anteriores.

"Es la segunda elección más grande después de las Nacionales y Departamentales y el gasto es importante", dijo a El País la ministra Margarita Reyes. Solo de "rubro cero" y horas extras se definió un costo de $ 83,5 millones a los que se suman otros $ 29,2 millones por gastos de funcionamiento entre los que se encuentran viáticos de alimentación por $ 490.

La Corte Electoral pretende poder comunicar el martes 15 el escrutinio final de la elección.

El día de la votación, habrá 4.000 circuitos distribuidos por todo el país. De estos, 1.729 estarán en Montevideo. El padrón puede consultarse en la página web de la Corte Electoral (www.corteelectoral.gub.uy). La elección es obligatoria para todos los activos, pasivos y empresas y voluntaria para los pasivos mayores de 75 años y la única forma de votar es llevando la credencial cívica a diferencia de las nacionales.

Solo pueden votar con cédula en el local central del BPS los extranjeros que no tienen credencial y trabajan y están en el padrón. En 2011 votó el 78,6% de los habilitados.

Candidatos.

Dentro de las empresas, entre las que hay 133.948 inscriptas en el padrón cuyos responsables deben votar, el representante ya está definido dado que se presentó una lista sola a la elección: la 22 de Elvira Domínguez, quien hoy ejerce esa función.

Los 559.486 pasivos y los 813.790 activos inscriptos en el padrón son los que deberán definir entre las dos propuestas que se presentaron para cada caso.

Entre los trabajadores es la primera vez que ocurre que la lista oficial del Pit-Cnt tiene competencia por lo que la central sindical comenzó a realizar una campaña a nivel nacional con el fin de lograr el máximo de adhesión a la lista 11 que apuesta a "avanzar por más Seguridad Social, Universal, Solidaria y sin AFAPS" bajo la representación de Ramón Ruiz, hoy encargado de la representación de los trabajadores dentro del organismo de seguridad social.

Como oponente se encuentra la lista 16 de Luis Lisboa que aboga "por una representación social y no político partidaria".

Entre los pasivos se vuelve a dar la disputa entre la lista 1 de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) de Sixto Amaro, quien hoy ocupa la representación en el BPS, y la lista 2 de Carlos Sarthou impulsada por la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay que se ha opuesto a las acciones de la Onajpu en su representación.

CANDIDATOS Y SUS PROPUESTAS

Trabajadores – Ramón Ruiz.

Propone discutir la forma en la que se calculan las jubilaciones, buscar una solución para los "cincuentones" perjudicados por las AFAP, obtener beneficios en prótesis y órtesis para públicos, uniformizar las asignaciones y promover empleo para discapacitados.

Trabajadores – Luis Lisboa.

Buscará obligar por ley a las AFAP a pagar una jubilación mínima, impulsará el pasaje del sanatorio Canzani y el Departamento de Especialidades Médico Quirúrgicas al Sistema Nacional de Salud y propondrá que el presupuesto del BPS sea controlado por el Parlamento.

Empresarial - Elvira Domínguez.

Trabajará para que no se incremente la presión fiscal sobre el empresariado, "defender la empresa formal combatiendo la informalidad" y "continuar bregando para que el empresario sea considerado como sujeto de derecho en seguridad social sin discriminación".

Pasivos – Sixto Amaro.

El actual representante de los pasivos en el Banco de Previsión Social tiene como planteo insignia para un nuevo período el pelear por un incremento en el monto de la jubilación mínima para equipararlo con el salario mínimo que actualmente es de $ 11.150, según dispuso Vázquez.

Pasivos – Carlos Sarthou.

El candidato opositor a la actual representación aboga por revisar las pasividades menores para realizar ajustes al alza, restablecer el pago de aguinaldo, crear la figura del defensor del jubilado y promover un incremento en las penas por delitos contra mayores de 65 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)