SE REVISARÁN EN FEBRERO

Elección de horas en liceos bien encaminada

El proceso de selección de horas para el año lectivo 2018 en los liceos públicos parece estar siendo más fluido que en otras oportunidades.

Pese a baja de egresos de Primaria, liceos están notando una suba de la matrícula. Foto: Archivo
 Foto: Archivo

Ayer la situación fue evaluada por una asamblea general de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, y su presidente Virginia García Montecoral, dijo a El País que el gremio habilitó a las distintas comisiones departamentales de elección de horas a que comiencen a hacer los calendarios para proceder a las elecciones.

El sindicato logró la conformación de 58 grupos más que los que proponía inicialmente el Consejo de Educación Secundaria que serán revisados en febrero en función del nivel de matrícula que se haya registrado, explicó. "Se evitó un conflicto trabajando 48 horas seguidas para que saliera toda la oferta de grupos. Es interesante", señaló la sindicalista. De todas formas, reconoció que es "casi imposible" poder determinar ahora si hay posibilidades de que algunos grupos queden sin profesores. "Hay cosas que no dependen de nosotros. Esto dependerá también de la creación de grupos que se tengan que hacer en febrero. En el actual año lectivo se logró que estuvieran asignadas alrededor del 95% de las horas cuando comenzaron las clases", recordó.

De todas formas, también inciden las licencias por maternidad que puedan aparecer, los pases en comisión de algunos docentes y otros factores. "Tratamos de nuestra parte que la incertidumbre sea la menor posible. Atendimos fundamentalmente a aquellos lugares que hicieron reclamos. Pueden haber habido por alguna circunstancia algunos lugares que no hicieron reclamos y que más adelante lo hagan. Esto se va corrigiendo, se va ajustando. Quedó abierta, que es muy importante, la instancia de febrero que determinará la necesidad de generar más grupos", aseguró García Montecoral. Esta semana habrá nuevas instancias bipartitas con las autoridades para terminar de ajustar el proceso de selección de horas. Los reclamos de más grupos habían provenido de 94 liceos y 42 filiales del sindicato.

Los calendarios de elección de horas docentes se pueden encontrar en el sitio web ces.edu.uy. Se debe ingresar en el espacio "Designaciones".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)