GRAL. JUAN SAAVEDRA

El Ejército sigue con el control del Esmade

El general del Ejército Juan Saavedra fue nombrado como nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), un cargo de cuatro estrellas que depende directamente del ministro de Defensa Jorge Menéndez.

Saavedra nació en Montevideo en 1956. Ingresó a la Escuela Militar (EM) en marzo de 1973, egresando como alférez del Arma de Infantería en diciembre de 1976.

Desde el año 2013, cuando el general de la Fuerza Aérea José Ramón Bonilla fue relevado pasando a desempeñarse como coordinador de Inteligencia del Estado, el cargo del Esmade ha quedado reservado para el Ejército.

Su nuevo titular, el general Saavedra, ascendido en 2011, es uno de los más nuevos en la jerarquía, pero ha desempeñado destinos más que relevantes. Fue comandante de dos Divisiones del Ejército y director del Liceo Militar. Fue también jefe del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14, observador militar en la República de Guatemala, y en la zona de Irán-Irak, recibiendo por ello el distintivo y medalla de la Paz por parte de la ONU.

Según la web del Ejército, el oficial tiene un estrecho vínculo a nivel familiar con el Ejército: es hijo de un coronel retirado, su hermano también es militar y su hijo es capitán. Además, su yerno también integra el Ejército. Saavedra es miembro de la división de paracaidistas.

Ayer se produjo el ascenso a general de los coroneles Ricardo Fernández y Claudio G. Feola. Asimismo, los generales Nelson E. Pintos y José M. Burone pasaron a situación de retiro obligatorio, tal como lo establece la ley.

Fernández fue encargado de la dirección general de los Servicios de las Fuerzas Armadas, mientras que el destino de Feola será dirigir el Instituto Militar de las Armas y Especialidades.

Además del comandante Manini Ríos y de los ascendidos y retirados, los generales son Carlos H. Loitey, Marcelo M. Montaner, Carlos E. Sequeira, Héctor M. Tabárez, Miguel R. Giordano, Julio R. Macías, Gustavo N. Fajardo, Gerardo D. Fregossi, Claudio A. Romano, Alejandro Salaberry, José E. Alcain y José González.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)