LOS JÓVENES QUE NO ESTUDIAN NI TRABAJAN

Ejército dice que puede "educar" a los "ni-ni" y la ANEP está de acuerdo

De todas formas, alertan que no puede ser obligatorio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El 18% del total de jóvenes, no estudian y tampoco trabajan. Foto: F. Ponzetto

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, ratificó que esa institución castrense presentará a la Mesa de Diálogo Social convocada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, una propuesta para atender a aquellos jóvenes "que no tienen caminos a seguir, no tienen esperanzas, no tienen trabajo, no están estudiando, como que les llegó la noche". Lo hizo en referencia a los ni-ni, esos jóvenes que no trabajan ni estudian. El plan cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que se pronunció sobre el tema.

"Nosotros pretendemos poder educarlos, formarlos, introducirlos en oficios, de manera tal que aparezca una luz en su horizonte y puedan transitar en la vida con alguna herramienta que les permita vivir honestamente como es deseable para todos los ciudadanos", dijo Manini Ríos en Durazno.

La consejera de la ANEP, Laura Motta, se refirió ayer a la propuesta del jefe del Ejército. Dijo ver con buenos ojos que "en estas declaraciones existe una intención de colaborar en este gran esfuerzo nacional", al tiempo que aclaró que "lo que no puede ser es la cuestión de que no sea voluntario".

"Pienso que hay muchos diferentes grupos de la sociedad que están ofreciendo su aporte, desde empresarios, sindicatos, la Iglesia, entre otros. Por lo cual hay una preocupación general" por la educación de estos jóvenes, dijo Motta en declaraciones a Radio Carve.

La consejera, que citó una publicación del Instituto Nacional de la Juventud (Inju), aclaró sin embargo que la población en cuestión no es "un grupo homogéneo: hay muchos que buscan trabajo o son responsables de tareas en el hogar". Según el informe mencionado por Motta, los ni-ni representan un 18% del total de jóvenes en Uruguay: unos 131.000.

Prejuicios.

Manini Ríos dijo que con emergencias como las vividas recientemente, en referencia al tornado de Dolores y a las inundaciones en prácticamente todos los departamentos del interior, "es cada vez menos la gente, yo diría que hoy por hoy casi que son insignificantes, los que pueden hoy denostar a la institución, y seguir con prejuicios de otras épocas", en referencia a la dictadura (1973-1985).

El militar habló con la prensa en el departamento de Durazno, luego de ser recibido por el Comité de Emergencia y recorrer junto al intendente Carmelo Vidalín, el comandante de la Brigada 5, coronel Walter Berger, y el jefe del Batallón Blindado 13, teniente coronel Omar Porciúncula, las instalaciones del Cecoed y el campamento de desplazados por las inundaciones. "Cada vez más la sociedad valora lo que significa el Ejército como herramienta fundamental para lograr el bienestar de la gente", sostuvo.

Manini Ríos reconoció la labor del Ejército que, dijo, "ha sido valorada por toda la sociedad. En ninguno de los departamentos afectados por esta emergencia hemos recibido una sola queja, en todos los casos han sido juicios favorables de conformidad de la gente. Eso es lo que queremos representar en todo momento, somos el pueblo en armas, el pueblo uniformado, el pueblo que también es afectado, hemos tenido varios soldados también inundados".

El comandante en jefe del Ejército agregó que entre 3.000 a 4.000 efectivos han estado a la orden tras el fenómeno climático, y marcó "el apoyo que desde el mando se le va a dar siempre a este tipo de actuaciones, porque es una de las misiones principales del Ejército".

Relocalizan unidad militar.

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, se refirió a la relocalización de las unidades militares de Durazno. Sostuvo que "pensamos en estos días firmar la escritura de la adquisición del predio contiguo al Aeropuerto de Santa Bernardina, e inmediatamente vamos a comenzar las obras que van a demandar un par de años para estar en condiciones de mudar las instalaciones de nuestras unidades que están hoy en el centro de Durazno y llevarlas para ese predio". Este se encuentra ubicado a la altura de Ruta 14 en la proximidad de la intersección con Ruta 5.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)