RECLAMO PRESUPUESTAL

El Ejército advierte "grave error" que le corten los recursos

Discurso del jefe Manini Ríos orientado a “aquellos que solo buscan que les cierre la ecuación del gasto”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con la presencia de Vázquez, el Ejército festejó ayer un nuevo aniversario. Foto: F. Ponzetto

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, aprovechó el acto de ayer por el día de esa fuerza militar para plantear que no se le recorte el presupuesto, porque eso significaría "un grave error" que llevaría a "costos infinitamente mayores". Ante la presencia del presidente Tabaré Vázquez y a un mes y medio de que el gobierno envíe al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas, Manini Ríos orientó su discurso hacia "aquellos que solo buscan resultados redituables para que les cierre la ecuación del gasto".

El presidente Vázquez reunirá mañana viernes, por tercera vez en una semana, a su Consejo de Ministros para seguir analizando el proyecto de Rendición de Cuentas. Oficialmente todavía no hay consenso en el gobierno sobre el plan de ajuste del gasto propuesto por el Ministerio de Economía.

El armado de esta Rendición de Cuentas se hace en un contexto económico desfavorable, marcado por un crecimiento menor al esperado por el Gobierno. Además, preocupa el elevado déficit fiscal que representa el 3,6% del PIB y una inflación de 10,47% en los últimos 12 meses. A eso se suma una fuerte caída de las exportaciones y los efectos en el agro de las inundaciones de abril.

Manini Ríos habló de "un Ejército que acierta y se equivoca". Por ejemplo, "acierta cuando interpreta fielmente el legado artiguista", y "se equivoca "cuando trata indignamente a sus prisioneros", agregó el comandante en jefe.

Luego se refirió a la "indelegable y trascendental misión" de los militares, de "respaldar el sistema democrático republicano y el Estado de derecho y contribuir a asegurar la paz interior de la República".

El jefe del Ejército enumeró la participación de los militares en las misiones de paz de la ONU, el trabajo con el Sistema Nacional de Emergencia en el caso de catástrofes naturales, el apoyo al Ministerio del Interior en la custodia del perímetro exterior de las cárceles, y al Ministerio de Desarrollo Social en la atención de las personas en situación de calle.

"Todas estas misiones, sin dudas las más visibles por la población, con ser importantes, no nos apartan del cumplimiento de nuestra misión fundamental: defender la soberanía, independencia e integridad de la República y la salvaguarda de sus recursos estratégicos", sostuvo Manini Ríos. Y explicó que defender la soberanía es "asegurarle al Estado y a sus legítimas autoridades, una fuerza disciplinada, preparada y en condiciones de actuar, por ejemplo, en la vigilancia de la frontera, ante amenazas terroristas, en las misiones de paz o "rescatar del olvido nuestras más caras tradiciones". Y en este marco, Manini Ríos lanzó su reclamo presupuestal. "Creemos sinceramente que medir a un Ejército por su costo puede resultar un grave error, que a la larga signifiquen costos infinitamente mayores… A aquellos que solo buscan resultados redituables para que les cierre la ecuación del gasto, les decimos que el principal producto de la actividad de un Ejército es la paz… y que ese producto no tiene precio… Y tenemos bien claro que no hay paz posible mientras haya excluidos a la mesa de la vida… que paz no sólo significa ausencia de guerra o de conflicto, sino condiciones de desarrollo, educación digna, oportunidad para todos, inclusión social…", afirmó.

Recordó, además, que el Ejército se inscribió en el diálogo social convocado por el presidente Vázquez, participando en cinco de las nueve mesas. En una de ellas el Ejército formalizará su propuesta para capacitar a los ni-ni (jóvenes que ni estudian ni trabajan). También ha propuesto la creación de un Liceo Politécnico Militar en el norte del país.

"Retacearle los recursos, reducir sus efectivos, negarle los medios mínimos que requiere para cumplir sus misiones, parecería ir en contra del auténtico interés nacional y de las reales posibilidades de desarrollo del país", dijo Manini Ríos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)