RENDICIÓN DE CUENTAS

Ejecutivo rechaza pedido de bancada del Frente de aumentar los impuestos

Sectores del Frente Amplio pidieron subir tributos para no postergar $ 1.500: de incrementos del gasto educativo. Solo se podrán reasignar $ 500 millones cuyo destino decidirá el Parlamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente prometió no subir impuestos y Astori trabaja en una fuerte contención del gasto.

El Poder Ejecutivo transmitió a la bancada del Frente Amplio que no aumentará los impuestos para evitar se postergue una partida de $ 1.500 millones de incrementos del gasto para la educación, propuesta que varios grupos del partido de gobierno plantearon incluir en la Rendición de Cuentas.

Se podrán reasignar $ 500 millones, cuyo destino será decidido por el Parlamento, confirmaron a El País fuentes políticas.

Los sectores que promovieron la declaración son todos los que integran la bancada, salvo el astorismo. Es decir el Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista, el Partido Socialista, la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic, el grupo IR, la Liga Federal y el Partido por la Victoria del Pueblo.

Las propuestas presentadas por estos grupos pasan por aumentar la tasa del Impuesto al Patrimonio, cobrar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los juegos de azar y crear un impuesto adicional sobre los cargos políticos de confianza.

Pero como anunció el presidente Tabaré Vázquez en varias ocasiones, la Rendición de Cuentas está cerrada y no se admiten cambios, hecho que preocupa a la bancada de su partido ya que consideran que se van retacear recursos para varios organismos, ante la desaceleración de la economía.

El Frente Líber Seregni, liderado por el ministro de Economía, Danilo Astori, está de acuerdo con Vázquez y no votó la declaración impulsada para pedir cambios al proyecto de Rendición de Cuentas.

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, insistió en la frase de Vázquez y que también reprodujo el ministro Danilo Astori: "los acuerdos están para cumplirse" y por tanto no habrán modificaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)