iniciativa de Tabaré Vázquez

Ejecutivo rechaza cambiar ley de libertad anticipada

El Ministerio del Interior respondió a la bancada del Frente Amplio que prefiere mantener tal como está el proyecto que limita las libertades anticipadas, dijeron a El País fuentes de gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministerio. Acortó el plazo que pedía la AUF a 60 días. Foto: EFE

La bancada oficialista pretendía modificar el artículo 1° de la iniciativa que indica que no tendrán lugar al beneficio de libertad anticipada las personas que cometan: violación, lesiones graves (cuando ponga en peligro la vida de la persona ofendida), lesiones gravísimas, hurto (en circunstancias agravantes), rapiña, extorsión, secuestro y homicidio.

En el Frente consideran que hay una gran cantidad de delitos que no son de tal gravedad como para limitar la libertad anticipada, como por ejemplo el de hurto. El proyecto de libertades anticipadas es parte de un acuerdo alcanzado, en el marco de la cumbre de seguridad, entre el presidente Tabaré Vázquez con la oposición. Sin embargo, el capítulo tres —que regula la aplicación de las penas alternativas a la prisión— solo fue acordado entre Vázquez, el Partido Independiente y el excandidato a intendente por el Partido de la Concertación Edgardo Novick.

La bancada oficialista se reunirá hoy por la mañana para definir los pasos a seguir en relación al proyecto del Ejecutivo que limita las libertades anticipadas. El diputado Pablo González (lista 711) dijo el pasado miércoles que le "importa poco" cómo queda el presidente si no se aprueba el proyecto, según consta en la versión taquigráfica de la comisión de Constitución y Códigos.

"No se olviden, señores diputados, que a nosotros nos votaron para legislar, no para refrendar acuerdos. No somos personas que estamos para refrendar los acuerdos que se hacen en otros ámbitos", señaló González en la comisión.

El Partido Nacional ya anunció que no vota el capítulo tres del proyecto. El diputado nacionalista Pablo Abdala manifestó su preocupación por "dilaciones permanentes" por parte del Frente Amplio en el tratamiento del tema que viene siendo postergado semana tras semana.

"En lo que respecta al Partido Nacional no nos hemos apartado ni un milímetro de lo que se acordó con el doctor (Tabaré) Vázquez", afirmó en referencia a la cumbre de seguridad. El legislador dijo que el acuerdo con el mandatario fue que los blancos votaban cuatro de los cinco capítulos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)