MINISTROS ANALIZAN RENDICIÓN DE CUENTAS

Ejecutivo no tiene en los planes cambios tributarios

Vázquez apuesta al diálogo interno para lograr consenso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gobierno inicia discusión con la atención en la falta de mayoría parlamanentaria. Foto: F. Ponzetto

En cada discusión presupuestal el partido de gobierno desnuda sus diferencias internas. Pero para la actual negociación, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, solicitará a su equipo de trabajo "las más amplias instancias de discusión" con el objetivo de evitar confrontaciones en la interna. La clave de la conformación del Presupuesto pasa por la disyuntiva de: más impuestos o mantener las reglas de juego tributarias ya existentes.

El equipo económico será el encargado de diseñar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, y para sus integrantes no está en los planes incluir nueva modificaciones tributarias. En la misma posición está el presidente Vázquez, explicaron a El País dos jerarcas del gobierno.

Pero esa no es la posición de la mayoría del Frente Amplio, y gran parte de la bancada parlamentaria oficialista pretende cambios impositivos para recaudar más dinero y poder destinarlo a la educación.

Hoy se reunirá el Consejo de Ministros para analizar en términos generales las características que tendrá el proyecto de ley. No será una discusión, sino que los ministros recibirán las líneas de trabajo que presentará Vázquez.

Una fuente técnica que trabajará en el diseño del Presupuesto explicó a El País que la idea del Ministerio de Economía no pasa por nuevos instrumentos tributarios, ni modificaciones a los ya existentes.

La clave pasará por un estricto control en el reparto de recursos, dijo. A su vez como alternativa para redireccionar fondos se buscarán los lugares de la Administración Central donde haya presupuesto no ejecutado.

El mandatario sabe que desde parte del Frente Amplio llegarán propuestas por más impuestos. El sábado 20 de mayo El País informó que una comisión del partido de gobierno, —a iniciativa del Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista, el Partido Comunista y el grupo IR— promoverá aumentar el impuesto al Patrimonio al agro y cambios en la ley de inversiones.

Para evitar la "lluvia de propuestas" el presidente impulsó a principios de año la discusión presupuestal dentro de "su fuerza política". El debate interno concluyó con un documento entregado por el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, a Vázquez.

Durante esa discusión el grupo de la senadora Constanza Moreira planteó incrementar algunos impuestos, como el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y no devolver los excedentes del Fonasa, entre otros puntos que buscaban gravar más a sectores de mayor ingreso.

Los planteos fueron analizados y para parte del partido de gobierno se mantienen en la agenda. Sin embargo, Vázquez se manejará con el documen- to oficial que le fue entregado en mano.

"Con eso trabajaremos. Hay que ser prudentes y cautelosos. El presidente pidió austeridad y eso se tiene que cumplir", dijo uno de los jerarcas del gobierno consultados por El País. De igual manera su cumplirá con reforzar presupuestalmente a las áreas definidas como prioritarias por el presidente de la República.

Estas son: educación, seguridad, el Sistema de Cuidados y la vivienda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)