CRUDO EN URUGUAY

Ejecutivo creará organismo fuera de Ancap para gestionar petróleo

Ante la confirmación del hallazgo, el gobierno acelera presentación de ley.

Avance: la empresa tiene cuatro áreas para explorar en Paysandu, Salto y Tacuarembó. Foto: Mateo Vázquez
La empresa tiene 4 áreas para explorar en Paysandu, Salto y Tacuarembó. Foto: M. Vázquez

Los trabajos se iniciaron en febrero de 2016 cuando la posibilidad de descubrir petróleo en el mar uruguayo era muy alta. Aquellas tareas de la empresa Total en el mar territorial no lograron su cometido, pero en las últimas semanas las expectativas por yacimientos petroleros autóctonos aumentaron.

La información fue confirmada en la tarde-noche de ayer tras un comunicado oficial de Presidencia de la República. "No solo se detectó la presencia de hidrocarburos, sino de un sistema petrolero" en el pozo Cerro Padilla, ubicado en el noreste del departamento de Paysandú.

Ante esto, el Poder Ejecutivo acelera los trabajos para presentar el borrador de un proyecto de ley para gestionar los hidrocarburos en Uruguay. Así lo confirmó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, el lunes en el Consejo de Ministros. El jerarca dijo que el proyecto establece que los yacimientos y extracciones van a ser gestionados por un organismo que se crea en la ley por fuera de la órbita de Ancap.

El mandatario adelantó que se trabajará con mucha cautela durante todo el proceso. "Para obtener éxito en cualquiera de los terrenos, hay que trabajar. En el único lugar donde el éxito está antes que el trabajo es en el diccionario, después no hay éxito si no hay trabajo", dijo.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo a Subrayado de Canal 10 que el reservorio hallado "es muy significativo". No obstante pidió "cautela" porque aún no se determinó si es "comercializable" ese petróleo, aunque señaló que es "significativo" que se haya encontrado en estas condiciones, contenido en un reservorio.

"Es una muy buena noticia que es solo un paso en un largo camino", aclaró la jerarca, quien destacó que lo que se descubrió es un "reservorio muy significativo". Por eso informó que el gobierno se manejará con mucha cautela en el tema.

El Poder Ejecutivo informó que "no sólo se detectó la presencia de hidrocarburos, sino de un sistema petrolero, o sea, hay una roca generadora, hay una roca reservorio, hay una trampa, y, complementando la trampa, hay un sello que forma un techo, de manera que se contuvo al hidrocarburo en el reservorio a través de millones de años".

Sin embargo anunciaron que aún no es posible afirmar "si el descubrimiento es comercializable dado que la perforación se llevó a cabo en lo que se presume es la frontera del reservorio". El pozo exploratorio está a cargo de la empresa Schuepbach Energy, de la que la empresa Petrel Energy es la principal accionista.

Posturas.

El ingeniero industrial especializado en temas de hidrocarburos, Andrés Tierno Abreu, dijo a El País que se trata de un "entrampamiento de petróleo que a lo largo del tiempo no se ha escapado". Agregó que ahora se debe medir el yacimiento para evaluar su tamaño, de forma de determinar la calidad del petróleo y evaluar si es o no comercializable ya que "todo puede ser muy caro".

Para el expresidente de Ancap, y actual presidente del Comité Uruguayo del Consejo Mundial del Petróleo, determinar si el petróleo es comercializable o no, dependerá del tiempo en que Schuepbach Energy demore en iniciar los trabajos de perforación. Posteriormente se deberá medir la corrosión y permeabilidad de la roca, situación que recién permitirá conocer el tipo de petróleo y cuánto del mismo se puede recuperar.

Tierno informó que el sistema petrolero anunciado por el gobierno está formado por la generación del mismo y por el entrampamiento contenido en la roca almacén: "No se sabe qué cantidad de petróleo puede contener: mucho, poco, mediano, eso hay que medirlo", agregó el especialista.

Las próximas etapas son la delimitación, es decir, la evaluación del tamaño del yacimiento y luego determinar el tamaño para definir el nivel de productividad. En este sentido, es necesario examinar la calidad del producto y con esa información transitar el proceso de declaración de comercialización, explicó Tierno.

Mientras tanto, para la doctora en Ciencias Geológicas Leda Sánchez, lo hallado es solo un "bolsón con hidrocarburos", algo que no es común en la región en la que se encuentra Uruguay, ubicado en el borde de la cuenca del Río de la Plata. El petróleo está ubicado en una "roca almacén" explicó la experta.

MAYOR POTENCIAL

Ahora explorarán en el sur de Salto.

La australiana Petrel Energy, una de las dos socias del consorcio que explora en búsqueda de petróleo en la zona de Cerro Padilla, en el este del departamento de Paysandú, anunció que obtuvo mediante la emisión de acciones US$ 4,5 millones para proseguir sus trabajos. La empresa informó en un comunicado que el interés de los inversionistas que compraron los títulos que se ofrecieron superó en cuatro veces la oferta disponible.

Petrel, una empresa con sede en Sídney que tiene el 51% de las acciones del consorcio (el restante es de la empresa Schuepbach), explicó también que las muestras que se extrajeron de Cerro Padilla serán enviadas a Estados Unidos para su análisis. El comunicado agrega que los equipos serán trasladados ahora a la zona de Cerro de Chaga en el sur del departamento de Salto. El presidente ejecutivo de Petrel, David Casey, aseguró que el pozo de Cerro de Chaga tiene un potencial muy superior al de Cerro Padilla.

El objetivo de Petrel es perforar cuatro pozos para cubrir la mayor parte posible del área en búsqueda de yacimientos convencionales. Las otras dos áreas asignadas al grupo son Cuchilla de Pampa (Tacuarembó) y Cañada Fea (Salto). Tres de los cuatro pozos tienen el potencial de presentar gas natural, además de petróleo. El grupo inversor descartó que vaya a tener que utilizar la técnica del "fracking" en sus exploraciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)