departamento de estado

EEUU no tiene "ninguna obligación" con ex presos de Guantánamo

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, dijo ayer en conferencia de prensa que su país no tiene por qué darles dinero a los seis refugiados que viven en Uruguay. Cuatro de ellos acampan en la puerta de la embajada desde la semana pasada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf. Foto: State Department.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, afirmó ayer en conferencia de prensa que su país no tiene "ninguna obligación” bajo la ley de guerra estadounidense, de pagar "una compensación económica" a ninguno de los seis exprisioneros de Guantánamo que fueron trasladados a Uruguay en diciembre y acampan desde hace varios días frente a la embajada de ese país en Montevideo. 

Harf respondió a las preguntas de la prensa de su país acerca de la situación de los seis expresos de Guantánamo trasladados a Uruguay, en particular de los cuatro que están acampados desde el pasado viernes en la embajada en Montevideo para pedir ayuda económica.

“No existe ninguna obligación de proveer de una compensación directa a individuos detenidos bajo ley de guerra”, dijo Harf en su conferencia de prensa diaria.

Harf no hizo más comentarios al respecto ni descartó por completo que Estados Unidos pueda decidir darle a Uruguay alguna clase de ayuda económica para facilitar la adaptación de los exreclusos.

Los sirios Ali Shabaan, Faraj y Ahmed y el tunecino Abdul se hallan desde el pasado viernes frente a la embajada de EEUU para reclamar más dinero, una vivienda propia y traer a sus familias, tras haber estado 13 años presos sin cargos y reivindicar mejoras en su situación económica. 

Tanto ellos como el sirio Jihad Ahmad Diyab decidieron no firmar un documento que les entregó el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu), que representa en este caso al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por contener cosas “que no están claras”.

El grupo cuenta con una casa cedida para alojarse, pero al no firmar ese documento dejaron de recibir los 15.000 pesos uruguayos y no recuperarán esa ayuda hasta que no firmen un acuerdo con el Sedhu.

Asimismo, ayer se supo que la Cruz Roja propuso pagar el traslado a Uruguay de los familiares de los exdetenidos, según informó Christian Mirza, interlocutor designado por el gobierno uruguayo para negociar con los refugiados. 

A continuación el diálogo que sobre la situación de los exdetenidos de Guantánamo en Uruguay mantuvieron un periodista y Harf durante de la conferencia de prensa: 

Periodista: La pregunta es sobre los exdetenidos de Guantánamo que están acampando afuera de la Embajada en Uruguay. Quisiera saber si Estados Unidos tiene alguna suerte de obligación financiera con estos hombres, habiendo negociado el acuerdo para que se instalaran en Uruguay.  

Harf: No tenemos. Como un tema que está bajo legislación de guerra, no existe ninguna obligación de proveer de una compensación directa a individuos detenidos bajo ley de guerra. 

P: Pero en el pasado Estados Unidos ha apoyado a algunos países que han ayudado recibiendo a estas personas... 

Harf: ¿Países o individuos? 

P: Países. 

Harf: ¿Preguntaste por una compensación para ellos, correcto?

P: Sí, pero... 

Harf: ¿No es lo que preguntaste?

P: No, pregunté sobre obligaciones financieras con estos hombres pero...

Harf: Ok. Perdón. Solo quería estar segura... 

P: Se ha ayudado a reinstalar a estas personas, algunos países han recibido alguna suerte de ayuda para reinstalarlos. ¿Esto fue parte del acuerdo con Uruguay? 

Harf: Bueno, yo respondí la pregunta sobre compensación hacia ellos. Puedo chequear cuáles han sido nuestros intercambios diplomáticos con los países que han acordado recibir exdetenidos, que es una pregunta bastante diferente. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)