La relación de Uruguay con Estados Unidos

EE.UU. sigue "muy atento" política sobre marihuana

Asesora de Kerry analizó temas drogas y DDHH en la región.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Kristie Kenney estuvo ayer en Montevideo. Foto: F. Ponzetto

En una parada fugaz de 24 horas previo a un viaje a Argentina, con quien Estados Unidos pretende retomar las relaciones tras una década de tensiones con el kirchnerismo, la embajadora Kristie Kenney, asesora principal del Secretario de Estado John Kerry, se reunió con el canciller Rodolfo Nin Novoa y le expresó el interés de su país de que Uruguay sea "socio" en garantizar un proceso de "paz" y de "mejora en los derechos humanos" en Venezuela, Cuba y Haití. Pero Kenney no llegó sola. Junto a ella se presentó el Secretario Adjunto Principal de la Oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales Anti Narcóticos y de Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), Luis Arreaga. Arreaga se reunió ayer con autoridades de narcóticos, conversó al respecto con Nin Novoa y sostuvo que hay "muchos puntos en común sobre cómo abordar el tema mundial de las drogas". No obstante, planteó: "Nosotros estamos muy atentos a lo que sucede acá (con la ley que legalizó la marihuana). No solamente somos nosotros, también países de la región. Dentro de la OEA hemos tenido conversaciones al respecto y estamos muy atentos a ver cómo se desenvuelve este tema. Esperamos ver cómo se va a aplicar pero respetamos el derecho soberano de Uruguay en esa decisión".

Arreaga apuntó que desde el punto de vista federal en Estados Unidos "la marihuana es considerada una droga peligrosa que está en el listado numero uno" y si bien "se le ha permitido a los estados de Washington y Colorado a que prosigan con este medio experimento" de liberalización en el consumo, "las autoridades judiciales están poniendo bastante atención a los que está sucediendo" en diferentes aspectos como el consumo.

Socio.

Estados Unidos ve a Uruguay como un "socio" y un "amigo" y tiene una evaluación positiva del mes en que el país presidió el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, especialmente por el "liderazgo" que adoptó tras el anuncio de un ensayo nuclear por parte de Corea del Norte. Por esto es que no se descarta la posibilidad de que el presidente Barack Obama pueda visitar el país sobre fin de año al no formar parte de la campaña electoral.

La funcionaria pidió al gobierno que participe activamente de las negociaciones para lograr alcanzar un proceso de estabilización tanto en Venezuela como en Haití y una mejora en los derechos humanos en Cuba. "Hablamos sobre la situación en Venezuela, Haití y Cuba, y cómo podemos trabajar como socios para mejorar las condiciones en los tres países", dijo la funcionaria estadounidense.

En el caso de Haití, Kenney sostuvo que es crucial el "mantenimiento de paz" y que la presencia de los cascos azules y el rol que Uruguay juega en la OEA con la presidencia de Luis Almagro es "importante" para contribuir en este sentido.

"Uruguay siempre ha tenido un papel importante en solucionar problemas en contextos difíciles", agregó. "En temas como Venezuela seguimos trabajando con Uruguay y la OEA para facilitar una solución y en Cuba hay que trabajar para ayudar a mejorar aspectos de derechos humanos", sostuvo Kenney.

Comercio.

En abril se producirá una nueva reunión anual por el TIFA para ver cómo se puede avanzar en aspectos comerciales entre ambos países. Uruguay todavía tiene pendiente el ingreso de carne ovina a Estados Unidos. Pero más allá del bloque bilateral, lo que estuvo sobre la mesa en la reunión que mantuvo Kenney con Nin Novoa fue la marcha del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP).

Kenney sostuvo que Estados Unidos todavía está en negociaciones con los países europeos al respecto, pero posteriormente están "dispuestos a ver si hay países como Uruguay que están dispuestos a unirse".

"Cada país tiene que analizar si le sirve", puntualizó.

Viajar sin visa "va a tomar un tiempo".

La posibilidad de viajar a Estados Unidos sin necesidad de visa "va a tomar un tiempo", dijo a El País la embajadora Kristie Kenney, asesora principal del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Las negociaciones habían comenzado en el gobierno de José Mujica pero no fueron culminadas. El presidente Tabaré Vázquez sostuvo al asumir en marzo de 2015 que el tema sería uno de los principales a negociar con la administración de Barack Obama. "Es un proceso que tiene requisitos que cumplir y vamos a avisar al público cuando esté listo. Creo que va a tomar un tiempo", precisó Kenney. Uno de los requisitos para entrar en este programa de "visa waiver" es que el nivel de rechazo de visas sea menor a 3% y Uruguay, según ha trascendido, cumple. Hoy en la región Chile es uno de los países que cuenta con este beneficio que permite estar dentro del país por 90 días. Uruguay contó con la posibilidad de ingresar a Estados Unidos sin visa entre 1999 y 2003.

Duda en cierre de Guantánamo.

La emisaria del gobierno de Estados Unidos sostuvo que no está claro que se pueda cumplir con el cierre de la cárcel de Guantánamo antes de fin de año. "Se está trabajando mucho para poder cerrar la cárcel pero honestamente no sé si se va a poder cumplir. Hay cosas que llevan más tiempo", dijo la embajadora Kristie Kenny. La funcionaria estadounidense afirmó que su país "no ha hecho una investigación sobre la vida" que han desarrollado los exreclusos en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)