JIHAN AHMAD DIYAB

EE.UU. coopera con Uruguay y Brasil para ubicar a ex preso de Guantánamo

El refugiado sirio abandonó el país a mediados de mes. Las autoridades creen que se encuentra en territorio brasileño.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diyab hizo huelga de hambre en Guantánamo y reclamó ver a su familia. Foto: V. Molnar

Estados Unidos está "cooperando" para conocer el paradero del exrecluso de Guantánamo acogido como refugiado en Uruguay y que a mediados de mes abandonó el país, dijo hoy el encargado de negocios de la embajada estadounidense en Montevideo, Brad Freden.

El pasado 16 de junio, el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, confirmó que el sirio Jihad Ahmad Diyab, uno los seis exreclusos de Guantánamo que fueron acogidos como refugiados en el país en diciembre de 2014, cruzó la frontera y se dirigió presumiblemente a Brasil.

"Estamos cooperando con Uruguay y con Brasil", manifestó Freden, quien dijo no querer hablar públicamente sobre las conversaciones diplomáticas mantenidas sobre este asunto.

"En un sentido más amplio lo que estamos haciendo es trabajar con Uruguay para que el asentamiento de los expresidiarios en el país sea un éxito", expresó.

Así, indicó que los otros cinco expresos refugiados siguen adelante y cada vez están más integrados en la sociedad uruguaya.

En total, cuatro sirios, un tunecino y un palestino fueron acogidos en Uruguay como parte del compromiso del entonces presidente, José Mujica (2010-2015), de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo.

Freden, además, expresó que EE.UU. trabaja con Brasil y Uruguay para tratar de incrementar la seguridad en las fronteras sin causar problemas al intercambio comercial.

La máxima autoridad diplomática de EE.UU. en Uruguay hizo estas declaraciones a la prensa en el marco de la celebración del 240 aniversario de la independencia de su país, que se cumple el 4 de julio.

La cita, que tuvo lugar en su residencia oficial en Montevideo, le sirvió también para despedirse de Uruguay después de tres años de labor y anunciar la llegada de su sustituta, Kelly Keiderling, el próximo 6 de julio.

En su alocución, Freden dijo que "las relaciones entre Uruguay y EE.UU. son más fuertes que nunca" y que se basa en "valores democráticos compartidos".

Además destacó que la relación económica entre ambas economías "es estrecha y sigue fortaleciéndose" y que más de 130 empresas de EE.UU. operan en Uruguay y emplean de forma directa o indirecta a más de veinte mil uruguayos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)