CONSULTA A URUGUAY

EE.UU. busca al exrecluso en Brasil

El gobierno de Estados Unidos está en contacto con el uruguayo para intentar determinar dónde se encuentra Jihad Ahmad Diyab, uno de los seis excautivos de Guantánamo que se fue a Brasil hace unos días.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jihad Ahmad Diyab. Foto: Reuters

El diario The Washington Post citó ayer a un funcionario del gobierno de Estados Unidos que pidió no ser identificado y que dijo que "estamos coordinando con funcionarios en Brasil y Uruguay para determinar dónde se encuentra".

El diario sostiene que si se confirma, el incidente podría intensificar la fricción entre la Casa Blanca y el Congreso estadounidense respecto al traslado de los prisioneros que permanecen en prisión, un paso necesario hacia el objetivo del presidente Barack Obama de cerrar la cárcel de Guantánamo. Recuerda que el Congreso está considerando nueva legislación que haría todavía más difícil para la administración Obama trasladar prisioneros a otros países o instalarlos en el territorio estadounidense.

Todavía quedan 80 cautivos en Guantánamo, una cárcel ubicada en la isla de Cuba. La oposición republicana teme que los liberados se embarquen en actividades terroristas. De hecho, Estados Unidos quiso que Uruguay se comprometiera a retener durante dos años en su territorio a los liberados, pero el gobierno del entonces presidente José Mujica no aceptó esa condición.

Diyab tiene 44 años y nació en Líbano aunque su nacionalidad es siria. El gobierno sirio lo condenó a muerte en ausencia por presuntas actividades terroristas. Estados Unidos lo capturó en 2002 y lo trasladó a Guantánamo, donde permaneció hasta 2014, cuando llegó a Montevideo con otros cinco liberados. Hizo huelgas de hambre, mientras estuvo preso, que le dejaron secuelas. En Uruguay, se desplazaba con muletas y se mostró molesto porque no pudo reunirse con su familia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)