INSEGURIDAD

EE.UU. advierte por la ola de robos a cajeros con explosivos

Recomiendan cautela y observar “a las personas y vehículos que te rodean”.

Uno de los cajeros hurtados quedó destruido. Foto: A. Colmegna
Policías trabajan en el cajero ubicado en Pagola y Chucarro. Foto: A. Colmegna

La Embajada de Estados Unidos en Uruguay pidió precaución a sus ciudadanos en Montevideo cuando usen cajeros automáticos debido a que los delincuentes "están usando dispositivos explosivos para realizar robos".

"Se recomienda a los ciudadanos de los EE.UU. que tengan cuidado cuando usen cajeros automáticos en el área de Montevideo", señala un comunicado divulgado ayer.

La embajada estadounidense pide a quienes estén en la capital uruguaya que tengan en cuenta "el entorno" y mantengan "un alto nivel de vigilan-cia". "Observa a las personas y vehículos que te rodean. Si algo no te parece correcto, abandona el área", agrega.

En caso de enfrentarse a un ladrón "armado o desarmado", la embajada recomienda entregar los objetos de valor y no resistirse. "Los reportes indican que los ladrones en general no lesionan a las víctimas cumplidoras, pero recurren a la violencia si encuentran resistencia", afirman.

Por eso, les piden que trasladen la mínima cantidad de objetos de valor en la calle ya sea plata, tarjetas de crédito, celular o joyas.

La oficina diplomática sugiere a los ciudadanos que si perciben que un hecho de estas características está ocurriendo, "no intenten frenarlo".

"Confrontar con un criminal podría provocar una respuesta violenta", indican. Lo que piden es que se reporte a las autoridades policiales apropiadas.

Hechos.

La embajada reseña los cuatro hechos que ocurrieron en Montevideo en los últimos diez días.

El primero fue el 30 de octubre, sobre las 4:30 de la mañana, cuando criminales usaron una garrafa para robar un cajero anexo al supermercado Disco en la intersección de Chucarro y Pagola, en el barrio Pocitos. En esa oportunidad se llevaron 2 millones de pesos.

El 5 de noviembre la banda provocó la explosión de un cajero de la misma cadena de supermercados, esta vez en Javier Barrios Amorín y Cebollatí, en Palermo. Lograron hurtar más de dos millones.

Los dos últimos intentos resultaron fallidos: el que ocurrió en Agraciada y Asencio, en Bella Vista, también junto al Disco, no logró la explosión que los ladrones pretendían y no se llevaron plata.

El último fue el miércoles en Avenida Garzón y 19 de Junio, en la zona de Colón.

Este grupo de delincuentes, denominado "la banda del gas", conecta una garrafa de gas al cajero automático mediante una manguera y acciona una batería para provocar la explosión.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó esta semana que es una modalidad delictiva que existe en otros países de América Latina.

Nadie ha sido detenido aún por estos delitos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)