EDUCACIÓN EN CRISIS

EdUy21 lanzó su plan con el apoyo de todos los partidos

Lacalle Pou, Larrañaga, Mahía, Mieres, Amorín Batlle y Novick lo respaldan.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A partir de hoy comienzan a preparar hoja de ruta 2020-2030. Foto: M. Bonjour

Faltaban aún algunos minutos para las 18 horas y el Club de Cerveceros del Uruguay, del sindicato de la bebida, ya estaba abarrotado de gente. En un rincón el consejero de la ANEP en representación de los docentes, Robert Silva. Richard Read, el dueño de casa, de una punta a la otra, repartiendo besos y apretones de manos. Sentado, mirando su celular, el senador colorado José Amorín Batlle. Junto al líder del Partido Independiente, Pablo Mieres. En primera fila estaba el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick. Al fondo el gremialista del taxi, Óscar Dourado. Y cerca el historiador Gerardo Caetano. La presentación de la "iniciativa ciudadana", así les gusta definirla a sus referentes, EdUy21, fue un éxito.

El salón tiene unos preciosos asientos de madera, pero tanta gente había que el exsubsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Fernando Filgueira, y el exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, tuvieron que agregar sillas de plástico. Sin embargo, un montón de personas quedaron paradas. Algunas ni pudieron entrar al salón. Fue el caso el diputado blanco Jorge Gandini que quedó del lado de afuera de la puerta, y que a veces se ponía en puntas de pie para escuchar a los exponentes.

El primero en hablar fue Silva, de la ANEP. A su cargo estuvo un homenaje al fallecido exministro de Economía, Alejandro Atchugarry. Contó que en 2002, en plena crisis, su compañero del Partido Colorado se reunió con la ANEP para acordar partidas extras para garantizar la alimentación a los niños en las escuelas.

También leyó lo que dijo el expresidente Julio María Sanguinetti durante el sepelio. Filgueira escuchó de pie, apoyado contra una pared y no pudo resistir las lágrimas. Visiblemente emocionado gri-tó un entrecortado "¡Bravo!" cuando Silva terminó de hablar.

Atchugarry había dado su apoyo a EdUy21. En el lugar, ayer, también se podía ver personal no jerárquico del MEC. Antes de comenzar, el moderador del evento, el periodista Jaime Clara, dijo que además de los que estaban allí habían enviado un saludo el presidente de la Cámara de Diputados, el frenteamplista José Carlos Mahía, los dos líderes nacionalistas, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, el economista Ernesto Talvi, y el presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, que adujo que estaba solucionando problemas con grupos sobrepoblados en Maldonado, y que por eso no pudo ir al encuentro.

Tras Silva, habló Read, que dijo tener "más horas de re-creo que de aula" y que esperaba una educación buena, pero que no se preocupe solo "por formar futuros grado 5, sino por formar buenos ciudadanos". Luego fue el turno del titular de la Confederación Empresarial del Uruguay, Diego Balestra, que sostuvo que "si no se logran cambios en la educación se van a construir mayores diferencias de las que hay hoy en día".

El evento se hizo para lanzar la elaboración del "Libro Blanco: hoja de ruta para un cambio educativo profundo y sustentable 2020-2030". Hoy comienzan las reuniones entre diferentes actores de la sociedad civil para realizar el documento.

El colorado Renato Opertti, otro de los líderes de EdUy21, fue el encargado de dar una serie de pautas para la generación de esta guía. Llamó a la creación de un sistema inclusivo y sustentable. Y dio algunos ejes: marco curricular común, autonomía para los centros educativos, liderazgo político, nuevo estatuto docente y la creación de un presupuesto quinquenal.

Opertti habló de la necesidad de generar un sistema en el que quede claro "para qué y en qué" es que hay que educar. Y aclaró que aunque "EdUy21 no tiene color político", sí "tiene finalidad política".

Filgueira, en tanto, repitió algunas de las afirmaciones hechas a El País en una entrevista publicada el domingo pasado. Enfatizó que Uruguay es una excepción en cuanto al correlato entre el nivel del PIB y los niveles de egreso. Chile, por ejemplo, es el que mejor está económicamente en América Latina y también es el que tiene los estudiantes con mayor porcentaje de egreso en la región. Uruguay, por su Producto Interno Bruto (PIB), debería tener un 70% de egreso, pero está muy lejos de eso. "O Uruguay ajusta sus niveles de egreso a su PIB, o va a terminar ajustando su PIB a sus niveles de egreso", dijo Filgueira y recibió un fuerte aplauso.

La mitad de los que tienen 18 años fuera del sistema.

La experta en educación Adriana Aristimuño fue la encargada de cerrar el evento de EdUy21. Su ponencia se tituló "Temas que quedan agendados para la hoja de ruta". La especialista sostuvo durante su charla que la mitad de los jóvenes de 18 años está fuera del sistema educativo formal, y advirtió que esto implica "un derecho vulnerado". Artistimuño también se mostró optimista de que se puede cambiar la realidad educativa "con el trabajo de todos". Antes, Juan Pedro Mir habló sobre "La escuela que aspiramos fortalecer: ciudadanía, inclusión y aprendizajes". Y en este contexto llamó a recuperar "el sentido de lo común".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)