RENDICIÓN DE CUENTAS

Educación: recursos que faltan saldrían del Sistema de Cuidados

Bancada del FA evalúa recortar el “buque insignia” del presidente Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los senadores del FA llegaron a un acuerdo para obtener los recursos buscados. Foto: F. Flores

A pocos días de la discusión en el Senado del proyecto de Rendición de Cuentas, lo que ocurrirá el martes 13, la bancada de senadores del Frente Amplio aún debe resolver de dónde se obtendrá el total de $ 532 millones para restablecer el presupuesto original de la Educación.

Si bien ya se acordó el origen de buena parte de los recursos, una de las fuentes que se maneja para conseguir lo que falta es bajar el presupuesto del Sistema Nacional de Cuidados, que es el buque insignia de la actual administración del presidente Tabaré Vázquez, en unos $ 40 millones.

Ya se convino obtener $ 40 millones de Presidencia, $ 20 millones del Ministerio de Economía y Finanzas, y se agrega un recorte general de los viajes que se espera que rinda otros $ 10 millones. El Parlamento colaborará con $ 60 millones, el Ministerio del Interior con $ 106 millones, el no llenado de vacantes implica $ 180 millones, y por vía de ahorros en la Administración central se consiguieron $ 20 millones más.

En consecuencia, faltan obtener $ 40 millones. El plan que se evalúa es que no se ejecute un dinero para contratar cuidadores para el Sistema. En la actualidad hay 1.400 cuidadores y se pretende terminar esta gestión gubernamental con 3.500. Si se deducen estos $ 40 millones entonces terminarían con 3.200 cuidadores.

Fuentes de la bancada del Frente advirtieron a El País que ante este eventual recorte no se consultó a Julio Bango, que es el director del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

Universidades.

El acuerdo en el oficialismo también comprende un arreglo para la situación de las universidades privadas que mejora su situación. En la actualidad, la ley que regula el régimen de donaciones especiales permite que el 75% de lo donado se impute como pago a cuenta del Impuesto al Patrimonio y del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). Esto fue cuestionado por sectores de izquierda como el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista del Uruguay (PCU).

Cuando la Rendición pasó por la Cámara de Representantes, se aprobó con los votos del Frente Amplio y a propuesta del grupo IR, de la diputada Macarena Gelman, la eliminación de los beneficios fiscales a las empresas que realicen donaciones a las universidades privadas. Las afectadas son la Universidad Católica, la Universidad de Montevideo, la Universidad ORT, la Universidad de la Empresa y el Instituto Universitario Claeh, quienes hicieron fuerte lobby ante el Ministerio de Economía y las bancadas de todos los partidos, afirmando que se sienten "discriminadas".

Ahora, el artículo aprobado en Diputados fue modificado, y en vez de eliminar la exoneración a las donaciones a universidades privadas, baja del 75% que se puede imputar como pago a cuenta del Patrimonio y del IRAE, al 50% de esos donativos.

Al respecto, el senador frenteamplista Ernesto Agazzi (MPP), comentó que "hay que revisar todo el sistema de exoneraciones", y advirtió: "ojo con hacer leyes al barrer".

El presidente de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado Marcos Otheguy (lista 711), explicó tras el acuerdo que "logramos conseguir los recursos que en este caso son destinados fundamentalmente a UdelaR y ANEP", y añadió que "hay un remanente de $ 40 millones que se van a conseguir del Sistema Nacional de Cuidados".

"Son recursos que se pueden destinar para la enseñanza y que no afectan en ningún punto de vista el Sistema de Cuidados. Con eso, más un ahorro por el no llenado de vacantes del año que viene, estamos redondeando los $ 532 millones para la Universidad de la República y ANEP", agregó.

Con respecto a las exoneraciones a las universidades privadas, Otheguy explicó que "estamos yendo por el camino del medio, es decir, modificando lo que vino de Diputados, y no prohibiendo las exoneraciones pero sí disminuyéndolas".

"Acordamos los desacuerdos".

La comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado comenzó a votar el articulado del proyecto de Rendición de Cuentas. "Acordamos en lo que no nos ponemos de acuerdo", ironizó el senador colorado Pedro Bordaberry. Ayer se desglosaron todos los artículos donde hay diferencias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)