Advierten injerencia de la ministra Muñoz en Codicen

La educación para contra el nuevo MEC

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) anunció un paro, en coordinación con los otros sindicatos de la educación, para el miércoles 27.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Un estudiante no debería repetir el año por falta de conocimientos". Foto: L. Carreño

El sindicato denuncia violación de la autonomía del Codicen por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y advierte que las autoridades se niegan a negociar el presupuesto con los profesores. Habrá una movilización ese día en Montevideo.

"Paramos el 27 y también el 11 de junio, que es el paro previsto por el Pit-Cnt, por lo menos por 24 horas", advirtió el secretario general de Fenapes, José Olivera.

"Esto se fundamenta por el no funcionamiento de los ámbitos de negociación colectiva. El gobierno no ha planteado nada sobre el presupuesto y el salario. Y, por otro lado, porque el Codicen de la ANEP hace más de 10 días al que le cursamos un pedido de entrevista y no nos han contestado", justificó el líder sindical.

Olivera sostuvo que "desde que asumió" la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, ella y otros jerarcas de su cartera "han venido violentando la autonomía".

"Esto no quiere decir que el gobierno nacional no pueda plantear propuestas. Lo que quiere decir es que hay una autonomía que la Constitución le dio en temas específicos a la ANEP, que hoy están siendo asumidos e impuestos por el Poder Ejecutivo. Pero lo más grave de todo es que el presidente del Codicen, Wilson Netto, acepta complaciente esta intervención", sostuvo el líder sindical.

El paro de Fenapes se anuncia luego que desde mediados del mes pasado se vienen llevando a cabo unas 100 asambleas en liceos de todo el país. El paro para fines de este mes ya estaba previsto, y en un principio Olivera había advertido que es por la falta de negociación de cara al presupuesto, pero también por un supuesto "plan encubierto del gobierno" para privatizar la educación, de la mano de proyectos de liceos públicos privados, como ser el Jubilar, el Impulso y el Providencia. El paro del 27 dejará a cientos de miles de alumnos sin clases.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)