REUNIÓN CON VÁZQUEZ

Educación: docentes reclaman Universidad

Representantes de la Asamblea Técnico Docente (ATD) se reunieron con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para solicitarle que impulse la creación de una Universidad de la Educación.

La propuesta fue discutida en el anterior período, pero naufragó por falta de votos en el Parlamento. Si bien todos los partidos estaban de acuerdo con la creación del nuevo ente, hubo diferencias en cuanto a la conformación del organismo encargado de dirigirla.

Para poder aprobar una ley que crea un nuevo ente se requieren mayorías especiales, por lo que el partido de gobierno no pudo hacerlo solo con sus votos.

Ayer por la tarde la delegación de la ATD insistió con el tema. "La meta es alcanzar la formación universitaria para los educadores", dijo la presidenta de la ATD, Beatriz Costabel. Según publicó la Secretaria de Comunicación de Presidencia, la docente dijo que Vázquez se manifestó a favor de la creación de la nueva universidad.

La delegación de docentes también se reunió con la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, a quien le presentaron el proyecto que pretenden impulsar. El texto propone una Universidad de la Educación "autónoma y cogobernada, que mantenga un sistema de reconocimiento a las instituciones ya existentes".

"El proyecto tiene su fortaleza en el reconocimiento de lo existente y plantea un gobierno nacional y gobiernos locales. No se quiere una institución centralizada, dado que hay cuestiones que responden a lo regional y a las características de cómo surgieron las instituciones", dijo Costabel.

La representante docente explicó que es fundamental desarrollar en la enseñanza docente y de magisterio las funciones universitarias de: educación, investigación y extensión. "Eso es posible en una estructura de carácter universitario, donde los docentes no sean contratados solo para dar algunas horas de clase, sino que puedan tener un cargo donde desempeñar las tres funciones", consideró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)