Cuestionó la pérdida de días de clases por el paro docente

"A la educación no la podemos arreglar por decreto"

Cuestionó la pérdida de días de clases por el paro docente.

—¿Se va a llegar al 6% del PIB para la educación pública?

—Creo que se llega porque era una de las prioridades que se estableció y el presidente Tabaré Vázquez está muy comprometido con eso.

—¿Qué se le va a pedir a cambio a los docentes?

—En realidad yo pienso que el tema de la educación requiere de un gran diálogo nacional. La educación no se puede arreglar por decreto, requiere de un compromiso muy fuerte, de todos los actores involucrados. Hay que poner al estudiante en el centro, lo único que tiene que importar es el estudiante. Podemos tener todas las diferencias que quieran, pero lo que no debería pasar es que el estudiante pierda clases. No debería ocurrir que nosotros tengamos días y días perdidos de clase, cuando el país necesita más capacitación. Se requiere de un compromiso mucho mayor de los docentes, que sin duda tienen que tener mejores salarios, tenemos que jerarquizar la profesión docente; pero también hay que exigir compromiso y mayores resultados y cambios en los programas.

—¿Qué opina de esta ola de paros que están haciendo perder clases a los alumnos?

—No comparto la idea que haya paros a priori, pienso que el paro debería ser la última de las herramientas. Previo hay que dialogar, hay que escuchar, hay que buscar los acuerdos y no perjudicar al estudiante, que es el gran objetivo del proceso educativo.

—En campaña usted dijo que llegado el caso era partidario de declarar la esencialidad en la educación. ¿Este puede ser un instrumento a utilizar en caso de una huelga?

—Es un instrumento de última digamos. Es una herramienta que hay que saberla usar en el momento y que tiene que ser el recurso extremo, así como la huelga es un recurso extremo ese también. Pienso que no se puede descartar, porque prioritariamente y por encima de todo está el interés del conjunto de la sociedad de que las nuevas generaciones tengan la educación que se merecen.

—¿Qué va a hacer el gobierno para garantizar que no se pierdan los días de clase?

—Ya se ha anunciado que los días que se pierdan se van a recuperar y en pleno diciembre seguramente van a haber clases si seguimos teniendo paros. Se ha manifestado incluso por parte del presidente Vázquez que los días que se pierden se tienen que recuperar.

—¿Cuándo se va a llevar adelante la reforma para transformar el ADN de la educación?

—Bueno, ahora en el diálogo social que se va a instalar este es un tema. Creo que el tema tiene que estar en el orden del día de las autoridades y de los actores involucrados en la educación y se requiere mejor infraestructura. El otro día estuve en Melo, allí por ejemplo habían 2.000 estudiantes en Secundaria más que en los años anteriores, eso es una muy buena noticia. La mala es que los liceos están abarrotados de muchachos, porque llegaron 2.000 estudiantes nuevos. Seguramente esto mismo esté pasando en distintas partes del país, por lo tanto hay que desarrollar infraestructura, desarrollar escuelas de tiempo completo, mejorar las condiciones para el aprendizaje de idiomas. Todo eso requiere de mayor inversión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)