PARTIDA FIJA

Ediles de Salto, con apoyo de frentistas, se votaron sueldo

La bancada oficialista se partió y Lima tiene ahora menos aliados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Junta: la sesión fue rispida con fuertes cruces de acusaciones. Foto: Luis Pérez

Los ediles de la Junta Departamental de Salto, con votos del Partido Colorado y de una parte del Frente Amplio, votaron una partida fija de $ 15.000 en efectivo para cada curul titular y de $ 3.000 para los suplentes. Para ello se aprobó la modificación presupuestal del legislativo en una tensa sesión plagada de acusaciones y con nuevas fracturas entre los integrantes del oficialismo.

La situación generó una nueva grieta entre los frentistas que desoyeron lo encomendado por el Plenario departamental de la coalición de izquierda que se oponía terminantemente a que se fijaran esa retribución en dinero, y que había amenazado a quienes no siguieran esos pasos con ser expulsados de su partido.

Finalmente por la modificación votaron 21 ediles en 31 presentes cuando se requerían de 19, ocho de los cuales accedieron a sus bancas bajo el lema Frente Amplio, aunque tres de ellos anteriormente renunciaron a la coalición y se declararon independientes.

Efectivo.

Actualmente los ediles tienen varios beneficios pero nunca dinero en efectivo: reciben hasta 200 litros de nafta, dos pasajes a Montevideo y la exoneración de la patente de rodado y servicios de telefonía celular. "Muchos compañeros no tienen vehículo y por tanto no podían hacer usufructo de ese beneficio, por eso este mecanismo es mas justo", dijo el edil del Partido Colorado Alberto Subi.

Durante la discusión del artículo 4º de esta modificación, varias fueron las acusaciones que se cruzaron recriminándose que lo que se votaba era un mal ejemplo para la clase política. "Es un sueldo encubierto y anticonstitucional y políticamente desastroso", dijo el curul frenteamplista Gabriel Duarte quien previamente anunció que su bancada no apoyaba la iniciativa que ya en comisión había sido aprobada cuando a la postre varios de sus compañeros hicieron lo contrario y la mayoría requerida para el asunto.

Ediles colorados que votaron afirmativamente hicieron hincapié en que con esta decisión no se toca más de los dineros destinados para las compensaciones.

En la interna del Frente Amplio después de lo sucedido, se habla de "debacle" y el intendente Andrés Lima pierde a más curules. Antes, el alejamiento de otros del Frente Amplio le habían hecho perder la mayoría en el deliberativo cuando. Tiempo atrás, Martín Pertusatti, Dayana Añasco y Graciela Bepo se declararon independientes.

Ahora, desde la orgánica frentista se habla de expulsión de los curules que desoyeron la orden de no aprobar la moción de la partida en cuestión.

Pierde pie.

El intendente Lima sigue perdiendo pie en Salto. Dos referentes políticos frenteamplistas que en la elección departamental de 2015 encabezaron listas en apoyo a su candidatura a la intendencia salteña, se incorporarán oficialmente hoy sábado al Partido de la Gente, en ocasión de la presencia de Edgardo Novick en el departamento.

Wilson Guimaraens de la lista 1950 y Carlos Beguiristaiñ de la 2244 ya renunciaron ante la Mesa Departamental del FA, y también a nivel nacional dejaron de pertenecer al Frente Amplio.

Beguiristaiñ explicó que su alejamiento a la orgánica del Frente Amplio se debe a que el intendente Lima no cumplió con las promesas de campaña y el programa de gobierno, y hoy la actual administración municipal es "más de lo mismo" y de lo que tanto se criticó.

El referente de la lista 1950 Guimaraens que apoyó también a Lima en su carrera política a la Intendencia, dijo que después de un encuentro mantenido con el empresario y líder del Partido de la Gente Novick optó por apoyar su candidatura con miras al 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)