SESIÓN EXTRAORDINARIA

La Junta de Soriano rechazó que el caso Bascou pase al Senado

Por 21 votos contra 7, los ediles de Soriano rechazaron la moción del Frente Amplio que pretendía que el caso del intendente Agustín Bascou sea analizado por el Senado. 

Junta Departamental de Soriano. Foto: Daniel Rojas
Junta Departamental de Soriano. Foto: Daniel Rojas

La Junta Departamental de Soriano reunida de forma extraordinaria rechazó por amplia mayoría, 21 a 7, la moción propuesta por el Frente Amplio. Tres ediles se retiraron de sala.

La Junta de Soriano decidió en sesión extraordinaria el futuro del intendente nacionalista Agustín Bascou. El jefe comunal se reunió con los ediles de su bancada a pocos metros de donde se desarrolla el plenario.

El Frente Amplio con cinco ediles, necesitaba cuatro adhesiones para lograr su objetivo de juzgar la conducta del intendente en la Cámara de Senadores. 

La sesión se abrió con la lectura de un informe que respaldaba el accionar del intendente, y el edil Luis Ricco, Alianza Nacional, exigió la presentación a la parte denunciante de los contratos y facturas que prueban los delitos por los que se lo acusa.

Por otra parte, el tono más alto de la noche se sintió cuando el edil herrerista, Luciano Andriolo, pidió la conformación de una comisión investigadora y que el intendente Bascou se tome licencia hasta que se conozca el informe final.

“En ningún momento nos dejamos llevar por el impulso arrasador del Frente Amplio para conseguir los votos y poder cumplir con su cometido, ni por muchos miembros de nuestro partido que respaldan a raja tabla al intendente con un gran fanatismo sin el más mínimo análisis. Por supuesto que escuchamos atentamente a la ciudadanía que desea que se conozca la verdad sobre todo este asunto” expresó el edil que vino desde la ciudad de Dolores.

“En mi opinión personal, siendo consciente de que no tenemos la potestad de juzgar a nadie, creemos que el accionar del señor intendente y sus asesores están alejados de la ética, pero debemos señalar que en nuestro colectivo político existe un tribunal que determinará si hubo una falta de estas características. Por supuesto que valoramos que el señor Agustín Bascou se haya presentado a comparecer en este organismo partidario que por otra parte como blancos consideramos que no le quedaba otra alternativa y esperemos que sus asesores tomen el mismo camino” expresó Andriolo.

Luego vino la presentación de la moción y un pedido hacia la interna.

“Estamos muy tranquilos con el compañero edil Marco Morosini, que la moción que vamos a presentar es la más justa para todas las partes y sobre todo queremos ser claros que dentro del Partido Nacional no podemos por fanatismo ocultar vicios de cualquier tipo vengan de donde vengan. Cuando se trata de nuestro partido tenemos que ser aún más exigentes y si algún blanco nos tilda de traidores les decimos claramente que más traidores son los que quieren ocultar la realidad, porque no solo traicionan y desprestigian a su partido sino que también traicionan a toda la ciudadanía”.

Acto seguido presentó la moción compartida con Morosini.

“La moción concreta de la Agrupación Lista 200 del Partido Nacional, es promover la creación de una comisión investigadora para que se analice a fondo la situación donde las dos partes puedan presentar la mayor cantidad de pruebas y se llegue al informe final con todos los elementos arriba de la mesa", expresó.

"También sería muy sano que mientras se da este proceso de investigación el señor intendente Bascou solicitara licencia hasta que se expida la comisión y permanezca de licencia si el Frente Amplio lleva este diferendo a la esfera judicial”.

Análisis.

El catedrático Carlos Delpiazzo, ex decano de la Facultad de Derecho, envió un análisis de siete carillas argumentando la defensa del intendente Agustín Bascou.

En las conclusiones finales, leídas al inicio de la sesión, Delpiazzo consideró que “no procede la aplicación en el caso de lo establecido en el artículo 292 de la Constitución y en el artículo 38 de la ley orgánica departamental por cuanto no se verifican los supuestos habilitantes de los mismos”.

Entiende que ello “es así porque el intendente no ha contratado suministro de combustible para la flota departamental con una empresa de la que es propietario sino que la Intendencia se encuentra vinculada al efecto con ANCAP desde antes de iniciarse la actual gestión de gobierno.

"Tanto desde el punto de vista fáctico como jurídico y procesal, los contratos celebrados por la intendencia con ANCAP, por Radial Mercedes Limitada con DUCSA y por ANCAP con DUCSA están lejos de configurar los supuestos previstos en el artículo 291 de la Constitución”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)