RECLAMO VECINAL EN EL INVE 16

Edificios de Malvín Norte con fallas de construcción

Vecinos de complejo habitacional piden soluciones a la Intendencia y a la Agencia Nacional de Vivienda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Calles: IMM dice que no le corresponde repararlas por ser "internas". Foto: M. Bonjour

Vecinos de Malvín Norte que viven en el Complejo Habitacional Inve 16, de 648 apartamentos, denuncian problemas "graves" de construcción a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y exigen soluciones urgentes.

El concejal vecinal de la zona 6 Carlos Delgado aseguró a El País que Bomberos nunca hizo la inspección técnica de los edificios, por lo que no tienen la debida habilitación. Además, los vecinos denuncian problemas de toda índole: "A mi apartamento le cae agua de las unidades de arriba", contó Manuel Rodríguez, uno de los residentes. En algunos casos, estas humedades provocan riesgo de electrocución, ya que invaden las instalaciones eléctricas.

Rodríguez relató que en los días de lluvia el agua entra por las rajaduras y daña la estructura edilicia. "También hay ratas, las cámaras sépticas están tapadas y caños usados por la gente para tomar agua pasan por dentro de los ductos donde hay material fecal", sostuvo.

Vándalos y drogas.

En algunas torres existen apartamentos deshabitados y vandalizados que son aprovechados por personas para drogarse y también usados para vender estupefacientes, denunciaron otros vecinos.

"Mientras tanto, cientos de uruguayos están esperando una vivienda por parte de la ANV sin suerte", comentó a El País Miguel Di Ruocco, ex edil nacionalista y actual asesor del senador Luis Lacalle Pou en materia de vivienda.

"Que sean acondicionados y se pongan a sorteo para que vecinos que los necesiten los ocupen. De esa forma se podría terminar con la inseguridad y las ratas que proliferan en estos lugares abandonados", sostuvo.

Unos 100 apartamentos son de promitentes compradores. Si bien pagan una cuota mensual, a los efectos de la ley no son propietarios y por eso entienden que hay tributos y reparaciones que corresponden al dueño, es decir, a la ANV.

Según los concejales, hay apartamentos propiedad de este organismo que causan daños que afectan a hogares de quienes son propietarios. El concejal Rodríguez aclaró que "si tiene vicios de construcción, el responsable es la ANV".

Para poder encontrar una solución a este problema, el viernes pasado vecinos de este complejo y concejales de la zona 6 se reunieron con autoridades de la ANV y el alcalde del municipio E, Francisco Platero.

Para poder darle un carácter más formal al reclamo, la ANV les solicitó a los vecinos durante la reunión que junten firmas para poder atenderlo.

Reclamos a la IMM.

También piden mejoras a la Intendencia de Montevideo. "Pedimos el bacheo y bituminización de las calles. Están destrozadas", indicó Delgado. En algunas oportunidades se le hizo este pedido a la comuna, pero han respondido que son de uso privado, por lo que no les correspondería arreglarlas.

Según informes realizados por asesores jurídicos y que fueron solicitados por los vecinos de este complejo, las calles son de uso público, por lo que es la comuna la que debe hacerse cargo de las obras.

Delgado agregó que habitantes de un asentamiento lindero lo utilizan todos los días y argumentan que los camiones de la Intendencia entran todos los días a recolectar basura.

Di Ruocco, quien participó de la reunión del viernes pasado con los vecinos y la ANV, criticó a la Intendencia por cobrar impuestos de pavimentación y habló de los riesgos de siniestralidad vial que tienen quienes todos los días transitan por ese lugar. "Los camiones, sean municipales o no, provocan verdaderos cráteres con peligro de vida para quienes manejan siendo verdaderas trampas mortales para motos y bicicletas", comentó el asesor nacionalista.

En una calle interna de estas torres de edificios, hay una plaza interior que "nunca se cuidó".

"Hoy es un pastizal", describió Delgado. Por eso, piden a la Intendencia que la arregle para que haya un lugar de esparcimiento para los niños, jóvenes y mayores, ya que para llegar a la plaza más cercana deben caminar varias cuadras.

Di Ruocco agregó que la administración de Daniel Martínez "no puede hacer oídos sordos ante los reclamos de los vecinos". "Si hay un accidente la responsable es la comuna. Luego son los vecinos, con sus impuestos, los que pagan los juicios perdidos", apuntó.

"Queremos mejorar el barrio. Pero necesitamos que las autoridades se hagan responsables", destacó el vecino Manuel Rodríguez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)