CAMBIO EN EL ESTADO

Economistas critican baja de horario de funcionarios

COFE celebra intención oficial y dice que “se hace Justicia”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El director de la ONSC dijo a El País que se analiza recortar horas de trabajo. Foto: Archivo

Economistas salieron casi en bloque ayer a criticar la idea que analiza el gobierno de reducir la jornada laboral de los funcionarios públicos a seis horas de las ocho horas actuales.

El director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Alberto Scavarelli, dijo a El País que se produce una "inequidad" entre los funcionarios de una misma oficina cuando unos trabajan seis horas y otros tienen que quedarse dos horas más por lo que se "revisará" la obligatoriedad de cumplir las ocho horas que se hizo obligatoria en la administración de José Mujica con la aprobación del Estatuto de los Funcionarios Públicos y rige para los nuevos contratos.

El economista Isaac Alfie se expresó ayer a través de su cuenta de Twitter y dijo: "Digan por favor que es un chiste veraniego. Si no lo es, ¿no alcanzó con la experiencia del propio (Tabaré) Vazquez en la Intendencia de Montevideo?".

Cuando fue electo intendente de Montevideo por el período 1990-1995, Vázquez redujo la jornada laboral a seis horas a los funcionarios municipales.

El economista Gabriel Oddone se sumó a las críticas y planteó también en la red social: "Un dislate: el fondo, la oportunidad, la forma". En cuanto a la forma se refirió a que "¿parece ser informados por un funcionario de gobierno sin rango ministerial; está coordinado con todo el Poder Ejecutivo?".

Aldo Lema, también economista, indicó que de concretarse la reducción de la carga horaria se daría una "aumento implícito de salario real para ciertos funcionarios, no necesariamente compensado con alza de productividad". El economista Javier De Haedo sostuvo por su parte que la medida generaría "riesgo de impacto en pasividades por aumento de salario efectivo por hora".

COFE.

En el otro extremo, los funcionarios tomaron como positiva la idea del gobierno.

El secretario general de COFE, Joselo López, dijo a El País que la reducción de la carga horaria es un planteo que vienen haciendo hace tiempo. "La semana pasada en un ámbito de la negociación de rama lo volvimos a plantear y creemos que hace Justicia y trata de corregir esas inequidades que existen; sin duda es una señal positiva que el director de la Oficina de Servicio Civil lo haya anunciado".

Según COFE, muchos trabajadores se ven desalentados a trabajar porque "no pueden hacer carrera administrativa" y además en el caso de los profesionales muchas veces tienen remuneraciones inferiores a las del ámbito privado lo que "genera un desestímulo" que con la baja horaria se compensaría.

"Ajuste fiscal" con salarios

El secretario general de COFE, Joselo López, criticó al gobierno por hacer un "ajuste fiscal" con los salarios públicos. "Los públicos tuvimos un ajuste por inflación de 9,44% porque había que cuidar el IPC y al mes subieron las tarifas por arriba de la inflación". "Esto es un ajuste fiscal con los salarios de los trabajadores".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)