REPAGO DE LA INVERSIÓN

Economía negocia con interesados en las vías

Las empresas interesadas en realizar las obras de refacción de las vías férreas entre Montevideo y Paso de los Toros tendrán una reunión importante hoy con el Ministerio de Economía para discutir aspectos vinculados al ritmo que el gobierno está dispuesto a ofrecerles para recuperar sus inversión.

El llamado es para la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas. Foto: Archivo
El llamado es para la construcción y mantenimiento de 273 km de vías férreas. Foto: Archivo

Hay empresas chinas, alemanas y francesas y sudamericanas interesadas, dijeron a El País fuentes al tanto de las conversaciones. El 15 de agosto el gobierno presentó el proyecto a los inversionistas pero aún no se ha definido el pliego de condiciones que se espera que esté pronto en octubre. Ya se sabe sí que el plazo para recuperar la inversión que realice la compañía adjudicataria será de 22 años.

Las empresas ya corrieron en trenes de AFE el tramo a reparar y la subsecretaría de Transporte le pidió a la empresa pública el pasaje transitorio de personal a esa cartera para asesorar en los detalles de la convocatoria. A instancias del director blanco Alfonso Lereté el directorio de AFE decidió ayer pedirle a Transporte mayores precisiones sobre el pedido. En particular, AFE quiere saber cuántos funcionarios se le requieren y qué organismo se va a hacer cargo de sus remuneraciones.

El llamado a inversores es para la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros. Se quiere adecuar las vías para que permitan la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y con 22,5 toneladas por eje.

El proyecto incluye un tramo de vía doble inicial de 26 kilómetros, una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios que se reforzarán o se construirán nuevos. El trazado definido incluye el by-pass de varios centros poblados y la rectificación de curvas, para permitir mayor seguridad en la circulación de trenes. En la interacción con las tramas urbanas de diferentes ciudades, se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril soterrado "en trinchera") y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros.

UPM no ha tomado formalmente aún la decisión de rea- lizar la inversión que se ubicaría a no más de 25 kilómetros de Paso de los Toros. En julio del año pasado anunció su intención de estudiar la inversión. Sí firmó un acuerdo laboral marco con el Pit-Cnt, gremiales empresariales y los sindicatos involucrados (de la construcción, de la metalúrgica y del papel).

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