1° DE MAYO, DÍA DE LOS TRABAJADORES

Con la economía flaca, el Pit-Cnt engorda su agenda de reclamos

Empresarios dicen que “asusta” algunos planteos del FA y los sindicatos.

El contexto es bien distinto al de un año atrás porque la economía está estancada y el desempleo parece que evolucionará al alza, pero el Pit-Cnt no rebajará sus reivindicaciones y planteará en el acto del Día de los Trabajadores de mañana 1° de Mayo, una agenda legislativa que inquieta al sector empresarial. Que todo cambió queda evidenciado por el alza del desempleo. Hace dos años, en mayo de 2014, era de 6,79%, y un año atrás de 7,40%. El último dato disponible hoy corresponde a febrero cuando estaba en 8%. La economía creció 1% en 2015, tras hacerlo 3,2% en 2014, 4,6% en 2013, 3,5% en 2012, y 5,2% en 2011.

La central sindical tuvo éxito en algunas de sus reivindicaciones del 1° de mayo pasado: Uruguay se bajó de las negociaciones del TISA y el Fondes sigue existiendo, aunque reformulado. Pero ahora el acento estará puesto en la modificación de los lineamientos salariales que el Gobierno propuso para las negociaciones tripartitas de este año. Abarcarán a sectores numerosos de trabajadores con bajas remuneraciones (como los de las grandes superficies comerciales) y a otros como los de la construcción que tienen un sindicato fuerte pero que están en un sector donde se está perdiendo empleo. La receta de la central sindical para enfrentar la situación será similar a la esbozada el año pasado: fortalecer el mercado interno evitando la pérdida de poder adquisitivo (al menos en el caso de quienes perciben sueldos más deprimidos), más inversión pública y mayor fiscalización de los precios al consumo.

Daniel Diverio, dirigente de la construcción y uno de los dos oradores que tendrá el acto de mañana, adelantó que la central sindical pretende que se apruebe una ley de insolvencia patronal para que se asegure el cobro de los créditos laborales de los trabajadores cuando un empleador abandona o cierra su empresa. El Pit-Cnt quiere también que Uruguay adopte el convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo que obliga a que los empleadores deban justificar los despidos (posibilidad que es muy mal recibida por el sector empresarial), que se aprueben leyes que faciliten la inserción laboral de los discapacitados, y que se contrate a jóvenes internados en el Sirpa en las obras públicas. La central también insistirá en su habitual crítica a las AFAP y condenará lo que considera un "golpe de Estado" en curso para destituir a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff.

Por otra parte, en la oratoria de Diverio y del dirigente del sindicato de la industria papelera, Julio Burgueño, también estará la propuesta que partió de la Cámara de Industrias de reducir la jornada laboral en algunos sectores de actividad, con la consiguiente reducción de las remuneraciones como forma de evitar la pérdida de empleos.

Este año, el acto de la central de trabajadores en la plaza "Mártires de Chicago" se realizará bajo la consigna "Más cambios para construir futuro", y conmemorará las cinco décadas de la unificación del movimiento sindical. Comenzará a las 10 horas y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, ya anunció que concurrirá a la concentración. Estarán presentes representaciones de las centrales sindicales de Brasil y Cuba, y representantes de las organizaciones de detenidos-desaparecidos.

El Pit-Cnt decidió que las dos grandes corrientes internas de la central se repartiesen la oratoria. Diverio es comunista y Burgueño integra "Articulación", que tiene como referente al presidente de la central, Fernando Pereira.

Visión empresarial.

En la Cámara de Industrias esperan que la central sindical sea prudente ante el cambio del entorno macroeconómico. Andrés Fostik, de la Comisión Socio-Laboral de la gremial, dijo, respecto a las reivindicaciones de la central, que esta "hace su trabajo y es una gimnasia que no se abandona, pero la cautela es lo que debería primar y tenemos la esperanza de que todos veamos la misma situación".

"La información que tenemos nosotros son las encuestas de la cámara que lamentablemente no se han equivocado. Las expectativas no son buenas. Quizás la madurez aflore", señaló. La encuesta de expectativas empresariales de Deloitte señaló que nueve de cada 10 empresarios ven la economía peor que hace un año y el 63% aguarda que empeore algo más. El Banco Central del Uruguay reconoció que en el primer trimestre del año la actividad mostró "poco dinamismo".

Fostik aclaró que la gremial industrial no impulsa una jornada laboral más corta, sino que aquellas empresas (no sectores) que puedan hacerlo (no todas pueden por las características de su ciclo productivo), reduzcan de manera transitoria la jornada algunos días de forma de que no tengan que reducir su plantilla. "Todos los comentarios que hemos recibido han sido favorables. Esperemos que se haya entendido bien. Nosotros no hablamos de reducción de la jornada laboral", señaló. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios en principio se muestra favorable a la idea, al igual que el Gobierno.

A Fostik le preocupa mucho que el Pit-Cnt quiera que se deban justificar los despidos. "Asusta ver los proyectos de ley. La bancada oficialista aceptó de manera inmediata discutir la adopción del convenio de la OIT. Son medidas torpes. El desempleo no se combate legislativamente. Los despidos siempre tienen una causa. En Argentina se empezó a hablar de una medida similar sobre los despidos y hubo una barrida de despidos", advirtió Fostik.

Obispos: trabajo que dignifique a todos.

La Conferencia Episcopal del Uruguay emitió ayer un comunicado con motivo del Día de los Trabajadores, en el que señala que "la generosidad, la prudencia, el olvido de sí, de intereses particulares y de grupo, tendrán que acompañarnos siempre, para que no se malogre lo que esperamos y se puedan alcanzar nuevas metas que nos permitan vivir en una sociedad más justa, fraterna y solidaria". "Hoy se disfruta de conquistas que nos parecen naturales, pero que costaron sudor y lágrimas, y también se continúa luchando por aquello que nos preocupa, como el empleo, desempleo o subempleo. Mantener y agradecer lo que tenemos es tarea de todos, así como lo es apoyar las causas justas", agregan los obispos católicos en el documento.

"El camino recorrido nos habla de sacrificio, de éxitos y sueños por alcanzar, tarea de muchos que supieron dejar sus intereses particulares, logrando así beneficios para todos", señalan. Los obispos enfatizan que el objetivo común debe ser que cada persona tenga un trabajo que la "dignifique" y que esa "sea una realidad para todos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)