UYCHECK

“En los 90, la economía creció 6 veces más que los salarios y las pasividades”

UyCheck somete a chequeo una frase del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. ¿Dice la verdad?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ernesto Murro durante la interpelación. Foto: Ariel Colmegna

El día de los trabajadores, sus repercusiones y el acuerdo entre el gobierno, las cámaras empresariales y el Pit-Cnt para evitar que Uruguay ingrese a la “lista negra” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fueron parte de los temas de la entrevista que le realizaran al Ministro de Trabajo y Seguridad Social en La Tarde en Casa. En ella menciona que los gobierno del Frente Amplio han apostado al crecimiento con distribución, y como contrapartida señaló que “En la década de los 90 la economía creció seis veces más que los salarios y la pasividad de la gente” ¿Qué dicen los datos?

Evolución de la economía en los 90

El Índice de Volumen Físico (IVF) se utiliza para medir la evolución de la actividad económica en su totalidad, así como también se suele aplicar a distintas ramas como la industria, la construcción, la producción manufacturera, la metalúrgica, etc. Si vemos este índice en las estadísticas del Banco Central del Uruguay (BCU) en la década de los 90s crece la economía hasta 1994, observándose una caída en 1995 para luego volver a crecer hasta 1999. En toda la década el crecimiento de la economía fue de un 37%.

Salarios y pasividades 90

Como es sabido, la evolución de los salarios se obtiene a partir del Índice de Salario Real que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas. Durante los años noventa, los salarios privados crecieron un 13,9% y los públicos un 15,9%. Más allá de esta discriminación por sector, el aumento del salario real en la década fue de 13,7%.

Por otro lado, los datos sobre las pasividades que elabora el Banco de Previsión Social muestran que a excepción del año 1995, la pasividades tendieron al aumento. En toda la década de los 90s crecieron un 54,9%.


Elaboración propia en base a BPS, INE y BCU

Conclusión

El ministro de Trabajo y Seguridad Social mencionó en varios medios que en la década de los 90 la economía creció seis veces más que lo que lo hicieron los salarios y las pasividades. Como vimos, en toda la década de los 90 la economía creció un 37%, los salarios crecieron 13,7% en términos generales y las pasividades lo hicieron un 54,9%. En definitiva, la economía de estos años sí crece más que los salario pero 2,7 veces más en lugar de seis, en tanto que las pasividades crecen más que lo que lo hizo la economía. Por todo lo expuesto la afirmación del ministro es falsa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)