Conflicto

En Ecolat hay 122 trabajadores que no quieren cobrar el despido

Un grupo de 122 extrabajadores de Ecolat se niega desde febrero a cobrar su liquidación de egreso, por lo que la empresa recurrirá a la Justicia para poner a disposición ese dinero.

Según la empresa, ya se llevan pagados más de 5 millones de dólares por concepto de liquidaciones y haberes de egreso.

La empresa despidió a la totalidad de los trabajadores de su planta, que rondan las 400 personas.

"Habiéndose agotado las instancias y realizado todos los esfuerzos para lograr efectivizar estos pagos, la empresa se ve obligada a iniciar en los próximos días los procesos legales pertinentes para efectuar el pago de dichas liquidaciones de egreso", explicó Ecolat en un comunicado.

Ecolat lamentó la "intransigencia" de un grupo de empleados que mantiene un bloqueo en la planta de Nueva Helvecia, impidiendo el libre tránsito de bienes y productos.

Según Ecolat, esto tiene como consecuencia el vencimiento de más de 114.000 litros de leche entera, mientras que otros 170.000 litros podrían malograrse en los próximos días.

La empresa aclara que antes de considerar cualquier alternativa respecto al futuro, incluso el reclamado por los trabajadores, deberá haber finalizado el proceso ordenado de cierre, con el respectivo pago de despidos "y que pueda disponer libremente de todos sus bienes".

El sindicato del sector lácteo le solicita al gobierno que exija al grupo peruano Gloria (propietario de Ecolat) dejar la planta de Nueva Helvecia para conversar sobre la reapertura de la fuente laboral bajo su autogestión.

El grupo Gloria decidió cerrar el 13 de febrero tras un duro conflicto con el sindicato y adujo que había sufrido abultadas pérdidas.

La empresa había planteado una reestructura, trabajar con 100 empleados y un plan de retiros incentivados. El sindicato rechazó de plano esa alternativa y desató el conflicto.

Ecolat era la segunda industria láctea de Uruguay después de Conaprole.

Todo el sector lácteo nacional está pasando por un difícil momento, en buena medida por la crisis en Venezuela, su principal mercado en el exterior. Varias empresas hace meses que no exportar a ese país. En 2014 los lácteos fueron el tercer rubro de exportación de Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)