SITUACIÓN DEL HOSPITAL PEREIRA ROSSELL

Echan a líder sindical tras ola de denuncias en hospital

Advierten “persecución” de la Comisión de Apoyo en el Pereira Rossell.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El SULE convocó a una manifestación en apoyo a Montans. Foto: Marcelo Bonjour

La presidenta del Sindicato Único de Licenciados en Enfermería (SULE), Ana Montans, fue despedida esta semana del CTI pediátrico del Pereira Rossell. Le llegó un telegrama de la Comisión de Apoyo de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) comunicándole la medida. En el documento no se da cuenta de las razones que llevaron a esta decisión. Trabajaba allí desde el año 1999.

Montans fue despedida a una semana y media de haber entregado una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) contra la Comisión de Apoyo, porque esta se niega a descontarle del sueldo la cuota sindical, es decir lo que ella paga mes a mes al gremio que dirige. SULE no es reconocido por la Comisión de Apoyo de ASSE, ni por el Ministerio de Salud Pública (MSP), ni por el Pit-Cnt; sin embargo, el año pasado durante la discusión presupuestal el joven sindicato, que cuenta con poco más de dos años de antigüedad, fue invitado a negociar en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

Por otra parte, hace dos semanas la Comisión de Apoyo llamó a Montans a entregar una serie de documentación para que empiece el trámite de presupuestación por parte de ASSE, el cual no se llegó a terminar. Montans ha entregado cientos de denuncias contra ASSE y el MSP dando cuenta de irregularidades que se suceden en el Pereira Rossell debido a la falta de funcionarios, sobre todos licenciados en enfermería. Además, el año pasado presentó una demanda contra el Pit-Cnt porque la central de trabajadores se niega a incluir a SULE en su lista de sindicatos afiliados. El gremio de licenciados ganó el juicio, pero el Pit-Cnt todavía no lo ha acatado.

"Todos mis compañeros y yo consideramos que este despido se debe a una persecución sindical. No hay otra respuesta. Seguimos trabajando con un déficit importante de personal, hay veces que estoy yo sola con una auxiliar de enfermería y todavía se dan el lujo de despedirme después de casi 20 años", declaró Montans a El País.

Según el último Censo Nacional de Enfermería, Uruguay tiene un déficit de 9.251 nurses o licenciadas en enfermería. De esta manera se está lejos de cumplir con lo pactado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo cual debe haber un médico por cada licenciado. Unas de las últimas denuncias hechas por SULE tiene que ver justamente con esto. En marzo pasado, consultada por El País, Montans había advertido que "el personal es el mínimo, mínimo, mínimo. No hay gente. Es el problema que tenemos hace tiempo. Se mejoró en salarios pero falta gente. En la sala de Pediatría con 25 camas tenemos una sola nurse y dos enfermeras, y a veces hay una sola".

Reclamo.

El sindicato de licenciados convocó para hoy a las 11 de la mañana a una manifestación frente al Pereira Rossell. Fuentes de la Comisión de Apoyo de ASSE dijeron a El País que Montans fue despedida por "irregularidades", pero se negaron a especificar a qué se referían. Ella, en tanto, señaló que "no hay ninguna irregularidad" y dijo tener el respaldo de muchos de sus superiores dentro del hospital.

La Comisión de Apoyo está conformada por delegados de ASSE y el MSP. Fue creada por el artículo 82 de la ley 16.002 del noviembre de 1988 y reglamentada en 1990. Se trata de una persona jurídica de Derecho Privado, cuyo cometido es proveer de apoyos de recursos humanos a ASSE. Se creó para que médicos y enfermeros puedan acumular cargos y así trabajar en dos o más centros de salud públicos, y para pagar como si fueran trabajadores privados a personal específico y así poder competir con las mutualistas y los seguros privados.

Montans y otros licenciados de enfermería le hicieron un juicio a la Comisión de Apoyo en 2011 cuyo veredicto fue dado a conocer recién el pasado mes de marzo. La demanda fue porque la Comisión no les pagaba presentismo, antigüedad y complemento por trabajar en CTI. Montans y sus compañeras ganaron y están obligados a pagarles una cifra de 2 millones de pesos a cada una.

"Hice 1.000 denuncias a la Comisión de Apoyo de ASSE y también este juicio, por eso es que me echan. La semana pasada hubo 22 faltas de personal en el CTI pediátrico del Pereira Rossell. Yo trabajé sola con una enfermera. Pese a esta realidad ellos echan al personal más capacitado. Quieren eliminar al SULE. Pero vamos a seguir", adelantó Montans.

Pedido de informes por tomógrafo del Español.

En un largo pedido de informes por el Hospital Español, el diputado nacionalista José Luis Satdjian reclamó a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que se le conteste por qué el tomógrafo del centro "ha presentado problemas de funcionamiento". Satdjian hizo una visita sorpresa al Español en marzo pasado. Misma estrategia fue la que llevó adelante el diputado blanco Martín Lema, que notificó la semana pasada irregularidades en la emergencia del Pasteur, la que fue cerrada el sábado por ASSE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)