hay 2.000 funcionarios

El ébola llegó al Congo; afirman que ejército uruguayo está "lejos"

El vocero del Ejército dijo que por el momento el virus no ha llegado a las misiones de paz y afirmó que existen protocolos establecidos de prevención incluso si algún efectivo llega a viajar a Uruguay.

Militares uruguayos en la fuerza de paz en Congo. Foto: AFP

  •  
dom ago 24 2014 17:03

Se confirmó la presencia del virus de ébola en la República Democrática del Congo, en la provincia de Ecuador (noroeste), pero si bien el Ejército uruguayo está atento a la situación, afirma que el contingente de cascos azules está geográficamente "lejos" del peligro.

En el Congo hay casi 2.000 funcionarios del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior en misiones de paz.

"Los resultados son positivos. El virus de Ébola está confirmado en RDC", declaró el ministro de Salud congoleño, Félix Kabange Numbi a la AFP, tras los análisis de ocho muestras de personas que sufrieron una fiebre hemorrágica en la provincia de Ecuador y de las cuales dos dieron positivas. Desde el 11 de agosto han muerto 13 personas por esa epidemia en la provincia de Ecuador.

Yamandú Lessa, vocero del Ejército uruguayo dijo a El País que "en el área de misión de la Organización de las Naciones Unidas no se han emitido noticias" sobre efectos además "los casos se detectaron al noroeste del Congo y las tropas nuestras están al este, lo que estaría lejos".

Lessa sostuvo que desde que el ébola comenzó a expandirse la misión uruguaya en el Congo "ha estado priorizando las precauciones". Además aclaró que para los uruguayos que tienen previsto volver al país ya se diseñó un protocolo de actuación. Por lo pronto, se espera el regreso de un observador.

"En caso de que vinieran aunque no tuvieran síntomas van a ser recibido por personal de sanidad, se los derivará al hospital militar para análisis y de no confirmarles nada se les dará licencia aunque con monitoreo durante 21 días", dijo Lessa.

Enfermedad

En los demás países africanos afectados por la epidemia, el brote de ébola ha dejado 1.427 muertos desde marzo, en Liberia, Guinea, Sierra Leona y en menor medida Nigeria.

Es la "séptima epidemia (de Ébola) en RDC" desde que se descubrió el virus en ese país (por entonces Zaire) en 1976, aunque el ministro aseguró que esta cepa "no tiene ningún vínculo con la que afecta al África occidental".

La epidemia "está circunscrita al sector de Jera (...) a más de 1.200 km al nordeste de Kinshasa" indicó el ministro, quien aseguró que "la experiencia adquirida en las seis epidemias precedentes de ébola será utilizada para contener esta enfermedad".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.