ESTADOS UNIDOS

¿Quién es Dylann Roof, el joven autor de la masacre de Charleston?

El responsable del tiroteo y la muerte de nueve personas en una iglesia de Carolina den Sur tiene 21 años, fue arrestado dos veces y en su último cumpleaños había recibido como regalo un arma.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dylann Roof. Foto: AFP

Esta mañana, Dylann Roof llegó a una iglesia metodista de la comunidad negra de Charleston (Carolina del Sur, Estados Unidos) y abrió fuego contra varias de las personas que se encontraban en el lugar.

Según los medios locales, Roof fue detenido al menos dos veces este año por las autoridades estatales, una de ellas en marzo en el condado de Lexington por posesión de drogas.

En una foto difundida por la policía, el asesino tiene un rostro amenazante y lleva un abrigo negro sobre el cual fueron cosidas dos banderitas, una es la de los afrikaner del ex régimen del apartheid de Sudáfrica y la otra de la ex Rodesia racista.

Roof "permaneció durante casi una hora" entre los feligreses que estudiaban la Biblia en la iglesia Episcopal Metodista Africana de Emmanuel antes de abrir fuego, precisó hoy el jefe de policía de Charleston, Gregory Mullen. Según captaron cámaras de seguridad, se escapó en un sedan negro, vistiendo un buzo gris, unos jeans y unas botas.

Vive en la región de Columbia, la capital de Carolina del Sur, al sureste de Estados Unidos, según el FBI. Sylvia Johnson, prima del pastor fallecido en el tiroteo -Clementa Pinckney-, contó a la cadena NBC que pudo hablar con uno de los tres supervivientes, quien le contó que el sospechoso dijo antes de disparar: "Tengo que hacerlo (...). Ustedes violan a nuestras mujeres y están tomando nuestro país. Ustedes deben irse".

La dirigente local del movimiento de defensa de los negros NAACP, Dot Scott, declaró a la cadena CNN que "una víctima salvó su vida porque el atacante le dijo «No te voy a matar porque quiero que puedas contarles a todos lo que pasó»".

Según el diario local The Post And Courier, Roof fue arrestado al menos dos veces este año -desde que es mayor de edad- por las autoridades estatales. Una de ellas fue en marzo último, en el condado de Lexington por un cargo de posesión de drogas y otra en abril, por violación de una propiedad.

En su foto de perfil en Facebook, Roof viste una campera negra con lo que parecen ser las banderas de la era del apartheid de Sudáfrica y de Rodesia, que practicaban políticas de segregación racista.
El padre de Roof le regaló al joven un arma calibre 45 para su cumpleaños número 21, informó Reuters, en base a una conversación con el tío del sospechoso, Carson Cowles. El hombre dijo que reconoció a su sobrino en la foto de la policía y lo describió como "tranquilo y de voz suave".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)