“MAMARRACHO”

Duro insulto de dirigente umbandista a Arana

La propuesta de levantar un monumento sobre el afroumbandismo en la zona de Tres Cruces causó polvareda. Una delegación de la Institución Federada Afroumbandista (IFA) y del grupo Atabaque solicitó ante la Junta Departamental la instalación de un monumento con "la misma visibilidad" que la cruz del Papa en la zona de Tres Cruces.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mariano Arana. Foto: Darwin Borrelli

Desde el oficialismo se observó con preocupación la iniciativa por los aspectos urbanísticos. El edil y ex intendente Mariano Arana pidió "actuar con cuidado y equilibrio. Si la escultura es un mamarracho yo digo no, como edil y como ciudadano; si son otras las condiciones habrá que estudiarlo y dejar actuar a la gente de Espacios Público de la Intendencia", dijo Arana a El País.

La respuesta de la mae Susana Andrade, dirigente de la IFA y Atabaque, no se hizo esperar: "Más mamarracho serás vos". Ese fue el título que la activista eligió para una carta dirigida a la dirección del Frente Amplio y la Vertiente Artiguista para fustigar la adjetivación realizada por Arana.

El ex jefe comunal también señaló que en su momento estuvo en contra de la instalación de la cruz del Papa y la posterior colocación de la escultura en memoria de Juan Pablo II.

En caso que su iniciativa no sea aceptada los afroumbandistas solicitarán que el símbolo católico y la imagen de Juan Pablo II, instaladas sobre bulevar Artigas, sean retirados y que en su lugar se instale un símbolo que represente a todas las creencias religiosas.

En su carta, la mae Andrade aseveró que "deploramos la referida y toda clase de adjetivaciones hirientes cuando se trata de simbología importante para la sensibilidad ajena".

Por su parte, Arana remitió una carta a Montevideo Portal donde lamentó los comentarios de la líder religiosa. Al respecto, citó sus dichos en la Junta Departamental en el 2015 en ocasión de la declaración del "Decenio internacional de los afrodescendientes".

"En tal ocasión culminé mis palabras afirmando mi rechazo frontal a toda forma de soberbia, xenofobia, racismo, intolerancia y sectarismo, lamentablemente demasiado frecuentes en el mundo actual", expresó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)