Antía, el futuro intendente, dice que ordenará una auditoría de la comuna

Duro golpe para el Frente: los blancos recuperan Maldonado

En lo que supone un duro golpe para el Frente Amplio, el diputado nacionalista Enrique Antía vuelve al sillón comunal de Maldonado tras una reñida elección en la que el futuro intendente se benefició de la buena votación de sus correligionarios Rodrigo Blás y Martín Laventure.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El triunfo en Maldonado fue el mayor éxito nacionalista ayer. Foto: R.Figueredo.

Hasta avanzada la noche, no estaba claro el desenlace e incluso simpatizantes frenteamplistas llegaron a festejar por las calles de Maldonado.

Antía ya anunció que ordenará una auditoría porque considera que la intendencia está fundida, dado que presenta un déficit acumulado de, por lo menos, US$ 65 millones. Adelantó además que recurrirá al ex ministro de Economía y Finanzas, el colorado Isaac Alfie, y a otros expertos para que se sumen a su equipo y lo asesoren en materia financiera.

"Es un triunfo de todo el Partido Nacional", dijo Antía en medio de los festejos de todos los sectores partidarios. El próximo jefe comunal adelantó que gobernará con toda la colectividad y con la participación de Blás y Laventure, que es alcalde de Punta del Este. Antía explicó que el triunfo blanco es producto de la excepcional votación de los tres candidatos.

El futuro intendente asumirá su cargo el próximo 10 de julio. Regresa al gobierno departamental que había dejado en febrero de 2005, año en que pasó a manos del Frente Amplio. El Partido Nacional retorna al gobierno departamental de Maldonado luego de haberlo gobernado entre los años 1990 y 2005.

Los militantes blancos estallaron en vítores cuando las encuestadoras Cifra y la local Dígitos adelantaron el triunfo de Antía . Poco antes, el Frente Amplio también había comenzado a festejar cuando el politólogo Oscar Botinelli, de la empresa Factum, anunció el triunfo del diputado Darío Pérez, que se postulaba a la intendencia por quinta vez.

Blás y sus principales colaboradores marcharon a pie desde su comité central hasta donde se encontraba Antía festejando el triunfo blanco. Al mismo tiempo, los frenteamplistas comenzaron a desaparecer del centro de la capital fernandina, hasta donde habían llegado para festejar el triunfo del diputado Pérez.

Los números.

Curiosamente, Antía ganó la elección de ayer con la mitad de los votos que obtuvo en mayo de 2005 cuando el Partido Nacional perdió con el Frente Amplio. El Partido Nacional habría obtenido el 43% de los votos, el Frente Amplio 39% y el Partido Colorado 7%. Dentro del Partido Nacional, el intendente electo recibió el 23% de los votos, el 16% el sector de Blás y el 4% restante lo aportó Laventure. Antía obtendrá nueve bancas de ediles, Blás otras seis y Laventure una sola. El Frente Amplio tendrá trece ediles y el Partido Colorado dos.

Maldonado es el tercer departamento en cantidad de votantes y por lo tanto era un botín muy apetecido por el Frente Amplio, que pretendía retener la comuna. Además, su intendencia maneja un presupuesto de más de US$200 millones anuales.

Maldonado, con 164.300 habitantes, tenía 129.876 habilitados para sufragar en 342 circuitos, de los cuales 24 son rurales.

La elección nacional pasada ya había dejado entrever que podía llegar a ser difícil para el Frente Amplio retener la comuna. Si bien en octubre el oficialismo recibió 46.219 votos, el Partido Nacional 41.578, el Partido Colorado 18.680 y el Partido Independiente 3.762, en la segunda vuelta triunfó Luis Lacalle Pou con 56.085 votos, al sumar votos colorados.

Los candidatos frentistas eran el médico y diputado Darío Pérez, Horacio Díaz y Pablo Pérez. Los blancos eran Blás, Antía y Laventure. Los colorados eran Jorge Schusman y Eduardo Elinger. La postulante del Partido Independiente fue Elizabeth Rettich. Opción consultores ya había adelantado el 5 de mayo que el Partido Nacional aventajaba al Frente por cinco puntos.

Pérez, un médico cardiólogo que vive en una chacra cerca de San Carlos y que era respaldado por el ex presidente José Mujica (asistió a su acto final de campaña) fracasó nuevamente en su intento por conquistar la intendencia.

El departamento tiene ocho alcaldías: Aiguá, Garzón, Maldonado, Pan de Azúcar, Piriápolis, Punta del Este, San Carlos y Solís Grande.

PERFIL.

Experiencia y continuidad.

Enrique Antía, el electo intendente de Maldonado, es un ingeniero agrónomo y productor rural, de 65 años y dos hijos, que fue intendente de Maldonado de 2000 a 2005. Intentó recuperar el sillón comunal por dos veces pero fue derrotado por el ex intendente frenteamplista Óscar de los Santos.

La carrera política de Antía comenzó en 1985 cuando fue electo edil en Maldonado y entre 2005 y 2010 fue senador. A partir de 2010 fue director nacionalista en UTE.

El Frente Amplio ha sido muy crítico con Antía a quien ha acusado de haber incurrido en irregularidades durante su gestión como intendente.

Ayer Antía fue a votar, como hace siempre por "cábala", acompañado de su esposa. Integra Alianza Nacional, el sector que orienta el senador Jorge Larrañaga.

ESCRUTINIO.

El Frente espera a que la Corte se defina.

El Presidente de la Mesa Política del Frente Amplio, Fernando Franco, explicó en FM Gente que los datos manejados por su fuerza política difieren de los divulgados hasta el momento. Franco dijo que el Frente Amplio de Maldonado aguardará hasta el mediodía de hoy para evaluar los datos del escrutinio y expedirse, aunque recalcó que los resultados oficiales de la votación no se discutirán. "Es una elección muy cerrada; estamos ahí, esperando, y reconoceremos lo que haya que reconocer pero en su momento", señaló el dirigente. Los márgenes entre el Partido Nacional y el Frente Amplio son muy estrechos y la coalición de izquierda continuará procesando sus datos propios, agregó Franco.

Antía adelantó que planteó a la actual intendente Susana Hernández que suspenda los desalojos de quienes ocupan viviendas sociales y que enfatizará en la seguridad.

El primer Consejo de Ministros realizado en el interior durante la actual administración se realizó en Maldonado con la presencia del presidente Tabaré Vázquez en lo que se interpretó como un intento de incidir en la campaña. Es probable que el problema suscitado con la calidad del agua en el departamento haya jugado en contra del oficialismo. Antía fue el primero en exigir que se exonerase del pago de la tarifa de OSE a los usuarios fernandinos hasta que el agua no mejore.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)