CANDOMBE EN EL CORAZÓN DE URUGUAY

Durazno vibró con las Llamadas

La comparsa La Simona, de Fray Bentos, se alzó con el premio de la 28 edición del Interior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El desfile colmó de baile, estruendo y tambores la noche de Durazno. Foto: Víctor Rodríguez

La comparsa "La Simona", de Fray Bentos (Río Negro), se adjudicó la 28ª edición de las Primeras Llamadas del Interior, celebradas en la ciudad de Durazno, ante 30.000 asistentes.

El intendente Carmelo Vidalín remarcó la importancia del evento, transmitido por televisión a Uruguay y el exterior (incluido El País TV), disfrutó del espectáculo y, como lo hace habitualmente, observó las evoluciones de las comparsas junto al público que llenó las calles.

Sobre la hora 6:30 del domingo, el jurado integrado por Ruben Ferulano, Eduardo Outurelo, Héctor Rodríguez, Gloria Rodríguez, Rosario Martínez, Charo Martínez y Ramón Pintos (con la anuencia del escribano de la IDD, Mauricio Rodríguez) dio a conocer el veredicto correspondiente.

Todos los integrantes del jurado destacaron el alto nivel que presentaron las comparsas, lo que contribuyó, dijeron, a prestigiar el espectáculo.

En total fueron 26 las comparsas participantes, y los tres primeros puestos correspondieron a La Simona, con 513 puntos, seguida por Nyimbo, de Trinidad (505) y la agrupación local Uráfrica (503).

Las comparsas que se ubican en los tres primeros lugares del certamen, clasifican directamente para las el Desfile de Llamadas de Montevideo del año siguiente.

Durazno, como es natural, presentó el mayor número de agrupaciones: ocho en total. Varias llegaron de Maldonado y distintas localidades de Canelones, y en menor cantidad desde Colonia, Paysandú, Río Negro, San José y Tacuarembó.

La Simona fue la encargada de abrir el desfile, secundada por Uráfrica.

Generación Lubola (Maldonado), La Covacha (Paysandú), Cuerdas de la Explanada (San José), Afrocán (Durazno), 8º- Sonidanza (La Paz, Canelones), Samburú Morán (Fray Bentos), y La Zandunga (Solymar, Canelones), ocuparon, en ese orden, los restantes lugares entre las diez comparsas premiadas.

Cuatro agrupaciones fueron descalificadas por no cumplir el tiempo mínimo exigido para el recorrido: Mandela (Durazno), La Rompe Lonja (también de Durazno), Tocko y me Voy (Carmelo, Colonia) y Caracú Quemao (Colonia).

El jurado también concedió dos premios a figuras destacadas del candombe: Loreley "Lola" Acosta, de Afrocán, y Pedro Ferreira, de Cuerdas de la Explanada. Milagros Vallejos, de La Covacha, fue elegida mejor bailarina y Yaima Rodríguez, de Samburú Morán, resultó la mejor vedette.

También se distinguió a las comparsas Afrocán (mejor cuadro colectivo afro), a La Covacha (mejor coreografía, a cargo de Rocío Medina), y a la Simona y Uráfrica, que compartieron el máximo puntaje a la mejor propuesta escénica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)