VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Durán: "Cada persona que va a la cancha o a la sede corre riesgo"

Esta mañana el abogado de Rampla Juniors presentó una denuncia en el juzgado por el atentado a balazos en la puerta de la sede.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La sede de Rampla Juniors fue baleada. Foto: Francisco Flores.

Esta mañana Rampla Juniors presentó una denuncia penal por lo ocurrido ayer martes en la sede: un ataque a tiros contra la fachada.

El presidente del club, Juan Castillo, dijo en el programa Inicio de Jornada de radio Carve que luego de la reunión que ayer mantuvieron las autoridades de Rampla, se redactó un comunicado en el que se denuncia públicamente lo ocurrido.

Si bien en un momento de la reunión se planteó como una posibilidad de retirar al equipo del torneo o incluso suspender el torneo, "al final no nos pareció lo más aconsejable" y "terminamos por sacar una declaración pública que expresa nuestra preocupación. Se pregunta si están dadas las garantías o si solo Rampla tiene esta situación e interpela al resto de los colegas".

Esta mañana, el abogado del club, Ignacio Durán, presentó la denuncia penal por el hecho. En declaraciones a la prensa recogidas por Montevideo Portal dijo que "es muy difícil pedirle al cuerpo técnico, al plantel de tercera división, que vayan a competir y a entrenar todos los días; es difícil pedirle a la secretaria que vaya todos los días a abrir la sede. En la sede hay actividades lúdicas, hay talleres de danza y percusión, y los padres no quieren mandar más a los hijos, entonces no hay ninguna clase de garantías".

El abogado manifestó que si la cortina de la sede hubiera sido levantada y los disparos se hubieran producido más tarde "la noticia era otra".

"Estamos cada vez más regalados y no podemos ir a trabajar de esta manera", criticó Durán. "Si no ponemos un coto al asunto es difícil. Cada persona que va a la cancha o a la sede corre riesgo", agregó.

Castillo señalaba esta mañana que "en cada uno de estos hechos los primeros que realizamos autocrítica somos nosotros como dirigentes", dijo Castillo, y agregó que "esto no es problema de pasar la factura a nuestros adversarios o al Ministerio del Interior o de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF)".

"Hay un problema de violencia en la sociedad; para mí la seguridad la tiene que brindar el Ministerio del Interior", añadió el dirigente.

Y dijo que "nosotros más que poner el grito en el cielo o hacer una denuncia penal no podemos hacer (...) El fútbol es un espectáculo público y se tienen que brindar todas las garantías". 

En el comunicado, Rampla habla de la denuncia que se presenta esta mañana y de la decisión de "retirarle la confianza política al Tribunal de Disciplina de la AUF" por hacerlos "jugar a puertas cerradas el próximo domingo, sancionando injustamente a nuestro club".

El comunicado completo.

Si no puede ver el tuit haga click aquí.

Tres incidentes en pocos días.

En menos de dos semanas, tres incidentes violentos pusieron otra vez el tema de la violencia en el fútbol en el tapete.

El miércoles 17 de este mes en el clásico cerrense de Tercera División en el Complejo Bauzá en Pajas Blancas, un individuo hirió en la espalda a uno de los colaboradores del cuerpo técnico, Miguel Servetti.

El martes 23, durante el partido Nacional-Lanús en el Parque Central, un funcionario de seguridad del club tricolor desplegó en la tribuna una bandera de Peñarol robada. En la mañana de ayer, un sujeto, que más tarde fue detenido, atentó contra la sede de Rampla ubicada en el Cerro.

Este individuo, conocido como "el Pelo", negó ayer ante la jueza Blanca Rieiro y la fiscal Andrea Puppo haber disparado a Servetti. Si esta persona queda hoy en libertad, será indagado por el atentado cometido contra la sede de Rampla.

Otro hecho violento vinculado con un hincha de fútbol ocurrió el domingo 28 en Tres Cruces. Vestido con el equipo de Nacional, Marcelo Fabián Meneses (47) recibió un disparo en la cabeza. El homicidio ocurrió en Juan Paullier y La Paz.

Fuentes policiales indicaron a El País que Meneses había integrado la barra brava de Nacional, pero se había desvinculado tiempo atrás.

A las 9 de la mañana de ayer, "el Pelo" efectuó dos disparos contra la sede de Rampla Juniors, ubicada en Grecia y Barcelona. Las balas impactaron en una ventana. El interior de la sede del club estaba vacío.

El agresor se desplazaba en un auto requerido por la Policía. Testigos llamaron al 911 y varios móviles policiales armaron un cerco y ubicaron al auto. Varios patrulleros iniciaron una persecución y lograron detener al autor de los disparos. En la sede policial, este sujeto confesó haber sido el autor de los disparos contra Servetti en el Complejo Bauzá.

Dentro del auto, los policías encontraron un arma robada y una escopeta. En este momento, Policía Científica trata de dilucidar si las balas disparadas contra la sede de Rampla pertenecen a la misma arma que disparó contra Servetti.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)