EMPRESAS PÚBLICAS EN LA PICOTA

Dura crítica nacionalista a la gestión en los entes

Lacalle Pou y García hablaron de corrupción y despilfarro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sector de Javier García definió que con los "blancos solos no alcanza": Foto: Lista 40

El líder del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, fustigó duramente la gestión del Frente Amplio en las empresas públicas, asegurando que esa fuerza política las defiende "únicamente de pico, pero las funden cuando las gestionan".

Lacalle Pou participó ayer del Congreso Territorial del Espacio 40 que lidera el senador Javier García, quien también fue muy crítico con el accionar del oficialismo en los entes.

"¿Quién defiende más que nadie a las empresas públicas? ¿El Frente Amplio o los demás partidos?", preguntó Lacalle Pou a los asistentes al congreso y de inmediato se respondió: "El Frente Amplio. Alcanza con leer los muros de Montevideo, alcanza con ver las movidas sindicales". Y tras hacer una pausa sentenció: "Las defienden de pico, pero las funden cuando las gestionan".

Lacalle reivindicó las tareas de control del Partido Nacional sobre las acciones del gobierno. "Nosotros hemos sido muy duros con los desvíos del gobierno. Ha sido el Partido Nacional el que ha avanzado con las comisiones investigadoras" parlamentarias y subrayó que cuando estas no prosperaron y hay presunción de delito los blancos han realizado denuncias penales.

En ese sentido, recordó la denuncia penal que hicieron la semana pasada los diputados blancos Jaime Trobo y Rodrigo Goñi junto al independiente Gonzalo Mujica acerca de "presunciones de corrupción" en los negocios con Venezuela en los que intermedió la empresa Aire Fresco, propiedad de empresarios vinculados al MLN-Tupamaros.

Ese control "lo vamos a seguir haciendo" dijo Lacalle Pou, agregando que "la acción de gobierno nuestra es proponemos, controlamos y denunciamos".

El senador sostuvo que el objetivo de las empresas públicas "tiene como fin brindar servicios de buena calidad y no muy caros", pero resaltó que "algunos (por el gobierno) entienden que ese es un fin accesorio" y que estas "son un medio en sí mismas".

Lacalle Pou comentó que accedió a encuestas de opinión pública en las que la popularidad de las empresa públicas "está en su nivel más bajo", agregando: "Qué ironía de la vida. Los que decían protegerlas las han dejado libradas a que lamentablemente no cumplan con su fin y tengan la valoración negativa de sus dueños, nosotros".

El senador sostuvo que la tarea de un eventual gobierno blanco tiene que ser "evolucionar a tener empresas públicas modernas que no solo sus dueños, nosotros, nos sintamos orgullosos de ellas, sino que nos sintamos orgullosos porque están ayudando al progreso del país y no frenándolo y sacando plata de los bolsillos de la gente para pagar agujeros de los malos gobiernos".

En ese mismo sentido, se había expresado poco antes el senador Javier García quien recordó que "tuvimos un tremendo ajuste fiscal hace pocos meses", subrayando que no se hizo para "invertir en hospitales, escuelas o carreteras", sino que "terminamos pagando impuestos para pagar el agujero negro de la corrupción, la mala gestión en Ancap, el Fondes o Pluna. No hay derecho que del trabajo de la gente salga la plata que despilfarraron algunos dirigentes políticos".

García enfatizó que el Partido Nacional "quiere que los uruguayos paguemos por los servicios que recibimos lo que estos valen y no presupuestos inflados destinados a financiar la mala gestión".

El líder del Espacio 40 también fue crítico de la gestión municipal. "Queremos cambiar el gobierno nacional para después cambiar el de Montevideo". Recordó las promesas de campaña de Tabaré Vázquez cuando fue electo intendente en que su eslogan era "delo por hecho". "Pasaron 30 años de gobierno y no lo hicieron", dijo García.

Puertas abiertas.

La definición política que adoptó el Espacio 40 de cara al próximo proceso electoral es abrir las puertas para que nuestro Partido Nacional sea cada vez más inclusivo, y pueda ser el lema que incluya una propuesta humanista, centrada, de respeto sin límites a la Constitución y la ley". Según los integrantes del sector "con los Blancos solo no alcanza (para acceder al gobierno), pero además si alcanzara no valdría la pena".

Ante esta definición el sector se pronunció a favor de "construir una alternativa plural, con el Partido Nacional como protagonista, pero no excluyente. No hay que pedirle al que se quiera sumar que se sepa de memoria la Marcha Tres Árboles".

Por ello, sostienen que su "convocatoria es para aquellos que votaron al FA y se defraudaron del vale todo y del todo da lo mismo, de que sea lo mismo sacrificarse que no hacerlo, trabajar o no, de la ordinariez. Ser popular no es ser vulgar. Hay que convocar a quienes votaron al FA y se cansaron que de su trabajo y su sacrificio se saque para despilfarrar en la mala gestión o en la corrupción, o en el reparto a aparatos partidarios".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)