EN DOS AÑOS

Se duplica aparición mediática de Sendic

Desde que asumió la vicepresidencia de la República, Raúl Sendic ha sido mencionado 8.422 veces en medios de comunicación. Solo en el último semestre, su apellido figuró en 2.630 oportunidades: a este ritmo, el jerarca terminará el año con el doble de apariciones que en todo el 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según documento del MPP, Aire Fresco hizo aportes nominativos a la campaña de ese sector. Foto. M. Bonjour

"Si la exposición de Sendic fuera favorable o neutra es posible que estuviésemos ante el futuro candidato a presidente", dijo Matías Perdomo, director de la auditoria FOCO, de donde surgen los datos. Aún ante comentarios "desfavorables", la creciente visibilidad del vicepresidente sería la envidia de varios políticos desconocidos. Pero como "Sendic ya era conocido en todo el país, no necesariamente le sirve tal nivel de exposición".

Las 14 menciones por día que, en promedio, lleva Sendic en medios uruguayos, encuentra diferencias por tipo de medio. Desde 2016 su figura supera las menciones de José Mujica en radio, televisión y portales digitales. En prensa escrita, sin embargo, el expresidente y hoy senador sigue liderando —5.417 frente a 2.806.

Aun cuando Mujica haya entregado la banda presidencia, "los periodistas de prensa escrita se siguen refiriendo a él", explicó Perdomo. Y por el peso que tienen los periódicos de papel en la construcción de la agenda informativa en el global, el expresidente supera en menciones al vicepresidente Sendic.

En lo que va de 2017, Mujica contabiliza 1.957 menciones en prensa escrita, 971 es medios digitales, 131 en radio y 421 en televisión. En total apareció 3.480 veces.

En el mismo período, Sendic figuró 963 veces en prensa, 990 en digital, 140 en radio y 537 en televisión. La sumatoria es de 2.630.

"Como nada hace entrever que Sendic desaparezca de la agenda", indicó Perdomo, de mantenerse el promedio de menciones, el vicepresidente terminaría el año con 4.974 apariciones; cifra que supera incluso a las que obtuvo Mujica en 2015.

Con causas ante la Justicia que lo involucran y con su decisión de retomar las entrevistas en medios, parece difícil especular cómo evolucionará el resto del año. Sendic lo resumió ayer en un tuit: "La vida es levantarse, caer y volver a levantarse una y mil veces".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)