ana olivera

Más duermen a la intemperie porque "cambió la forma de estar en la calle"

La subsecretaria del Mides dijo que en el último año, las personas en situación de calle dejaron de moverse en soledad y se produjeron agrupamientos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pese al frío de ayer al mediodía, José y Daniel estaban a la intemperie. Foto. F. Flores

La subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, dijo hoy en el programa Desayunos informales de Teledoce que las personas que viven en situación de calle "no necesariamente están situación de indigencia, entendiendo la indigencia como un tema vinculado a los ingresos".

La jerarca indicó que "el 70% de las personas en la calle tienen ingresos y en algunos casos tienen ingresos que les permitirían estar en otro lugar, pero las patologías psiquiátricas les impiden el buen manejo de los ingresos". En otras ocasiones, "tienen una ruptura de vínculos familiares, pero tienen una familia atrás en la que podrían apoyarse".

Según Olivera, se ve a más gente durmiendo a la intemperie porque "ha cambiado la manera de estar en la calle. Cuando el año pasado hicimos el censo, que nos dio (que había) 500 persona durmiendo a la intemperie mas las personas durmiendo en los refugios ─que eran 1095 aproximadamente─, las personas que encontramos a la intemperie estaban aisladas. Salvo (por) dos o tres lugares característicos de agrupamiento, la personas estaban solas".

En cambio, a partir de este año, "uno encuentra agrupamientos", lo que "le da otra visibilidad" a la situación de las personas en la calle. La subsecratria del Mides aseguró que "ademas de estar en grupo hay un acercamiento a las centralidades, no solamente al Centro de Montevideo. Podemos tener un agrupamiento en el Parque República Francesa de Santiago Vázquez, en el Paso Molino o en la Plaza de la Restauración frente al Hospital Pasteur, en la Unión".

Internaciones compulsivas.

El pasado 22 de junio El País informaba que el Mides solicitó la intervención judicial para proceder a la "internación compulsiva de una persona en situación de calle" que pernoctaba en el barrio Colón, quien fue trasladada al hospital Saint Bois.

Al respecto, Olivera dijo que se recurre a la vía judicial cuando "la persona no solamente corre riesgo de vida sino que puede poner en riesgo la de otra persona". Luego, informó que hay "cerca de cinco casos que hoy están en la Justicia"

Asignaciones familiares.

Sobre la polémica por las asignaciones familiares y el retiro de las mismas cuando un estudiante deja de asistir a clases, la jerarca dijo que se trata de "un debate instalado en la sociedad hace años" sobre "qué es y qué rol cumple la asignación familiar".

"¿Cuál es el punto de debate? Si es eficiente como mecanismo cuando tu haces una transferencia monetaria, que es un complemento ─porque nadie puede vivir de ello─ para el otro objetivo que te planteas, que es que los adolescentes entren en el sistema educativo".

Sobre este tema, Olivera dijo que la permanencia de los menores en la Educación Primaria "es prácticamente total" y el problema surge a la hora de ingresar a la educación media.

"¿Qué se hizo los dos últimos años? Se definió quiénes eran los (estudiantes) que no se habían inscrito en primero de liceo. Este año hubo un proceso de preinscripción antes de comenzar los cursos, de manera que desde la propia escuela se comunicaron con los padres para ver por qué no se habían inscrito", indicó, y agregó que actualmente "estamos buscando a 500 (adolescentes) en todo el país, se han ido reduciendo las cifras".

La subsecretaria del Mides dijo que "independientemente de eso, el BPS cumple con la ley que establece la suspensión de la asignación familiar a quienes no están concurriendo al sistema educativo".

Auditoría al Mides.

Sobre los reclamos desde la oposición, principalmente del Partido Nacional, de que la cartera sea sometida a una auditoría externa, Olivera dijo que "los números están claros" y que "el Mides ha tenido y tiene múltiples auditorías, incluida la Interna de la Nación y los convenios con la Udelar que hace evaluaciones cualitativas y cuantitativas de los programas". La jerarca agregó que "la mayor parte del dinero va para las personas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)