TRÁMITES COMPLEJOS Y ESCASOS CONTROLES

Dueñas del hogar quedaron libres; esperan más pericias

Bomberos investiga si existió intencionalidad en el incendio de la casona.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Incendio en asilo en ancianos dejó siete fallecidos. Foto: F. Flores

Quedaron en libertad las dos mujeres que estuvieron detenidas desde el lunes, declarando ante la Justicia, por el incendio en el hogar de ancianos donde fallecieron siete personas.

La jueza María Larramendi, a cargo de la instrucción, informó que Célica del Pino y su hija, Julia Rodríguez, responsables de la residencia "La Época Dorada", situado en el barrio Atahualpa, "quedaron en libertad pero tendrán que presentarse a declarar cuando la sede judicial las requiera".

La magistrada recibió ayer un informe preliminar de Bomberos, que "no fue suficiente para fallar sobre la responsabilidad eventual de las mujeres en el incendio".

Mariela Vivone, vocera de Bomberos, dijo a El País que "el informe definitivo va a demorar porque hay que hacer un trabajo técnico minucioso".

Vivone informó que de la pericia primaria que se le entregó a la jueza, "se pudo determinar que el fuego comenzó en la segunda habitación de la casona, y desde allí se expandió al cuarto lindero y al piso superior". Aunque no se puede precisar con exactitud la causa del siniestro, hay dos focos que se analizan: el origen "eléctrico" y el "factor humano".

"No se descarta nada: el descuido, la imprudencia o la intencionalidad", señaló Vivone.

Comisión.

En tanto, en el ámbito parlamentario, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el director Nacional del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango, comparecieron ayer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

Informaron, con más precisión que el día anterior, que en todo el país hay 1.112 hogares de ancianos reconocidos, a los cuales se les realizaron 2.831 inspecciones en los últimos dos años. Aunque en promedio se les hizo dos inspecciones a cada uno, algunos fueron visitados hasta seis veces por el cuerpo inspectivo del Ministerio de Salud Pública y el Mides.

El Mides controla la parte social y si el trato a los ancianos es bueno. Por su parte el MSP corrobora las condiciones sanitarias y las medicaciones que se les dan a quienes se encuentran en hogares de ancianos, así como la existencia de un director técnico responsable.

En los 1.112 establecimientos viven 14.024 ancianos y trabajan 5.021 personas. El 83% tiene un director técnico responsable.

Las autoridades ministeriales indicaron que los controles que se realizan no han abarcado hasta ahora los aspectos edilicios de las instituciones, porque si esto se tomara en cuenta, "la mayoría de ellas debería cerrar", indicaron.

De acuerdo a los datos aportados, el 80% de las residencias son privadas y el 20% pertenecen a organizaciones sin fines de lucro.

En la sesión de la víspera, a solicitud del líder del Partido Independiente Pablo Mieres, el Senado hizo un minuto de silencio por la tragedia ocurrida en el hogar del barrio Atahualpa.

Tras la sesión, Mieres destacó que el sistema político "debe llamarse a la reflexión por lo ocurrido". Lamentó que el gobierno demorara tanto en dar explicaciones, "no se sabe muy bien de quién es la responsabilidad, si del Mides o del MSP. Hay una deuda con el tema".

Pocos informes.

Desde el Parlamento se han sucedido los pedidos de informes, al Mides y al MSP, para obtener datos sobre los establecimientos que ofrecen servicios de cuidados para adultos mayores. El 19 de octubre, la senadora suplente del Partido Colorado, Viviana Pesce, envió un pedido al Mides, que no obtuvo respuesta.

El diputado nacionalista Martín Lema, remitió otro para conocer la cantidad de establecimientos habilitados así como las inspecciones realizadas por el Mides y el resultado de las mismas. La respuesta llegó en diciembre, pero no conformó al legislador, que ahora solicitará "las actas de inspecciones realizadas en el hogar "La Época Dorada", donde ocurrió el trágico siniestro.

El diputado Sebastián Andújar presentó el 9 de mayo pasado —una semana antes del incendio— un pedido de informes similar al Mides y al MSP para conocer cuántos establecimientos se encuentran registrados y cuántos están habilitados, y conocer "el proceso de inspección o fiscalización de los establecimientos que ofrecen servicios de cuidado a adultos mayores".

"El pedido fue como una premonición. Lo elevé por la cantidad de denuncias que me habían llegado sobre las carencias edilicias, alimenticias, higiénicas de varios de esos establecimientos, y la falta de controles", explicó a El País.

Andújar centró su pedido en los hogares o residencias que funcionan en Canelones "y en el resto del país", porque Canelones, a su juicio, "es el departamento donde existe más irregularidad, aunque las denuncias de ese tipo pululan en varios departamentos".

DESDE LA OPOSICIÓN.


Reclaman actas de las inspecciones 

Martín Lema - Diputado nacionalista.

El diputado Martín Lema remitió ayer un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para conocer las actas de inspección del hogar "La Epoca Dorada" desde el mes de enero del año 2014 a la fecha. El legislador, que en octubre pasado hizo un pedido de informes similar, quiere conocer con precisión las condiciones en que se encuentran los hogares de ancianos definidos como de situación "media".

Lema, que forma parte de la comisión de Salud de la Cámara Baja, también pide conocer detalles sobre la situación de los 180 establecimientos en los que las inspecciones del Mides descubrieron que tenían "deficiencias".

Presentarán proyecto de ley 

Viviana Pesce - Senadora (s) Partido Colorado.

La senadora suplente del Partido Colorado anunció que su fuerza política volverá a reflotar un proyecto de ley para penalizar a quienes no cumplan con sus obligaciones y una atención correcta en la gestión de las casas de salud y residenciales de ancianos. La legisladora dijo que el articulado del proyecto prevé una pena de prisión de seis meses a tres años de penitenciaría para quienes violen los derechos esenciales de los adultos mayores Pesce, quien suplanta a Germán Coutinho en la Cámara Alta, hará uso hoy de la palabra, en la media hora previa de la sesión, para referirse a la tragedia de la residencia.

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

El MSP sabe que trabajan sin habilitación.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) tuvo responsabilidad directa sobre los hogares de ancianos o casas de salud permanentes hasta el año 2014 cuando pasó a compartirla con el Mides.

El director de Salud, Jorge Quian, admitió que estos hogares comienzan a funcionar sin tener habilitación "y el MSP no tiene la capacidad y posibilidad de detectar estas situaciones".

El Mides hizo 2.831 inspecciones.

El Mides informó ayer en la Comisión de Salud del Senado que hay 1.112 hogares de ancianos reconocidos, a los cuales se les realizaron 2.831 inspecciones en los últimos dos años. Aunque en promedio se les hizo dos inspecciones a cada uno, algunos fueron visitados hasta 6 veces por el cuerpo inspectivo del MSP y el Mides.

En los 1.112 establecimientos viven 14.024 ancianos y trabajan 5.021 personas.

Bomberos no brinda informes.

El departamento de Bomberos encargado de las habilitaciones se ha mostrado reacio a dar información sobre la cantidad de funcionarios con que cuentan para resolver los pedidos de habilitación y cuánto tiempo se tarda en cada trámite.

El responsable está a cargo de la dependencia desde hace dos meses. Solo se divulgó que hay 17.000 solicitudes en proceso.

Contralor no compete a la IMM.

El contralor de las habilitaciones de hogares de ancianos, hospitales y policlínicas se encuentra fuera de la órbita de la Intendencia de Montevideo. " Es de resorte exclusivo del MSP. La Intendencia fiscaliza las habilitaciones de inquilinatos, pensiones y residencias estudiantiles, pero no a las instituciones que tienen que ver con la salud", dijeron a El País fuentes municipales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)