ATAHUALPA

Dueñas del hogar de ancianos quedan en libertad tras declarar ante la jueza

La magistrada no encontró pruebas para incriminarlas, pero si es requerido deberán declarar nuevamente. Se espera un nuevo informe de Bomberos sobre las causas del fatal incendio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Siete personas murieron en el incendio de un hogar de ancianos. Foto: Francisco Flores.

La jueza María Noel Odriozola dejó en libertad este lunes a Célica del Pino y Julia Rodríguez, dueñas del hogar de ancianos que se incendió el lunes y cobró siete vidas, quienes declararon desde el mediodía hasta cerca de las 17:00 horas.

Al finalizar la audiencia, la magistrada no encontró pruebas para acusarlas de algún delito, por lo que recuperaron su libertad. De todas formas, la causa permanece en estado de presumario, por lo que ambas mujeres pueden volver a declarar si la investigación lo requiere.

La magistrada, por su parte, aún espera un minucioso informe por parte de Bomberos, que determine las causas del incendio.

Sin habilitación.

El director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, confirmó ayer lunes que el local no tenía habilitación y que, por tanto, no podía estar funcionando. Señaló que el trámite para obtenerla fue iniciado en agosto de 2014 y que quedó "colgado" el 12 de noviembre del mismo año, sin que los responsables del local hicieran más nada para levantar las observaciones que se le hicieron.

Palomeque indicó que el área declarada en la solicitud era inferior a la real y que el metraje exigía otros elementos de seguridad que la propiedad no tenía. También anotó que un trámite normal para obtener una habilitación puede concluirse "en tres o cuatro meses". El decreto 260/013 especifica todos los detalles y requisitos para hacer el trámite.

"Un problema social más que sanitario".

El director Nacional de Salud, Jorge Quian, fue uno de los jerarcas que ayer habló en conferencia de prensa luego del incendio.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) admitió ayer que el trámite para habilitar los hogares de ancianos se inicia cuando los adultos mayores ya están residiendo en esos sitios.

Quian explicó que "El MSP no habilita hasta que se cuenta con la habilitación de Bomberos. En tanto, no hay lugar donde dejar a estos ancianos y lo que hacen el MSP y el Mides es acompañar para lograr la mejor atención y asistencia de estas personas".

Esta mañana en entrevista con el programa De Ocho a Diez de radio Uruguay, Quian señaló que lo que sucedió tiene base en “situaciones sociales irregulares” y que “es un problema social más que sanitario”.

"Si cerramos esos lugares, ¿a dónde van esos adultos mayores?", se preguntó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)