fondos en discusión

Donaciones privadas con beneficios fiscales alcanzaron los $ 353 millones

El liceo Impulso, Teletón y la Fundación Pérez Scremini son las tres instituciones que más donaciones privadas recibieron el año pasado, por un total de $ 137,9 millones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El BCU busca que el circulante en la economía ayude a combatir la suba de precios.Archivo El País.

En 2016 las donaciones especiales continuaron creciendo y alcanzaron los $ 353,6 millones (US$ 11,7 millones), un 3% más que en 2015 y el mayor nivel desde 2010. En total 44 instituciones fueron beneficiadas, según comunicó el Poder Ejecutivo en un informe enviado al Parlamento con la Rendición de Cuentas.

Las donaciones se dieron con el telón de fondos de meses de debate parlamentario, en el marco de la Rendición de Cuentas del año pasado, en que se propuso limitar las donaciones a instituciones privadas. Finalmente se rebajó el porcentaje de descuento que pueden hacer las empresas por las donaciones a las universidades privadas.

En el informe, el Poder Ejecutivo se adelantó a una posible re-edición de la discusión tomando en cuenta que en las comisiones que se instalaron dentro del Frente Amplio para estudiar las exoneraciones a la ley de inversiones y la búsqueda de más recursos para la educación, se puso sobre la mesa la eliminación total o parcial de la posibilidad que tienen las empresas de descontar un porcentaje de los impuestos a partir de las donaciones hechas a instituciones educativas de carácter privado.

“Se ha entendido que este instrumento constituye una herramienta valiosa que debe ser utilizada procurando lograr los mayores efectos deseados de las políticas, con el menor costo posible”, sostiene el informe.

En la práctica la ley prevé la posibilidad a las empresas de obtener descuentos impositivos por las donaciones realizadas a instituciones de enseñanza, salud, apoyo a la niñez y rehabilitación social. Esto equivale a una renuncia fiscal del Estado equivalente al 81,25% del monto donado.
En la Rendición de Cuentas 2015 aprobada el año pasado la Ley de Rendición de Cuentas de 2015 modificó el porcentaje por el cual se otorga el beneficio fiscal a las donaciones realizadas a las universidades privadas. El porcentaje a imputar como pago a cuenta pasó al 40% del 75%, y el 60% restante podría ser imputado a efectos fiscales como gastos de la empresa.

Un dato es que para participar de esto las empresas no pueden donar más del 5% de la renta neta fiscal del ejercicio anterior aunque en caso de ser a instituciones de enseñanza puede llegar al 10%.

Las donaciones de 2016 representaron un “costo fiscal” de $ 290 millones, según el informe.

Donaciones.

Según el informe de Rendición de Cuentas si bien se presentaron proyectos para recibir donaciones por $ 1.158 millones, se aprobaron por $ 390 millones aunque se ejecutaron $ 353,6 millones.

“El 33% de las donaciones especiales fueron destinadas a instituciones de educación primaria, secundaria y técnico profesional, el 26% a instituciones de educación terciaria e investigación, el 24% a organismos vinculados a la atención de la salud, el 16% a instituciones de apoyo a la niñez y la adolescencia y el 1% a la rehabilitación social”.

¿Quiénes recibieron fondos?

A nivel de educación primaria, secundaria y técnico profesional la Fundación Impulso fue la que más recibió con $ 57,9 millones (es la que encabeza el ranking general de instituciones que más recibieron) seguida del Liceo Jubilar con $ 16,2 millones, Liceo Providencia con $ 12 millones y Liceo Francisco con $ 10 millones. Luego aparece la Administración Nacional de Educación Primaria con $ 9 millones, el bachillerato tecnológico Ánima con $ 8 millones y el colegio Sagrado Corazón con $ 2,4 millones.

En el plano universitario la Universidad de Montevideo captó $ 15 millones, la Universidad Católica $ 14,9 millones, la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República $ 12,4 millones, la Universidad ORT $ 12 millones y la Fundación Manuel Quintela $ 8,7 millones. Por fuera de estas hay 16 centros que recibieron fondos de menor cuantía.

Las universidades privadas anticiparon que los cambios a la normativa afectarían las donaciones recién a partir de 2017. De hecho el año pasado la mayor parte recibió más donaciones: ORT 6,6% más, Universidad de Montevideo 12,6% más, Universidad de la Empresa 21,7% más, Instituto Universitario Claeh 2,7% más. La Universidad Católica vio un descenso de 0,1%.

En el área de salud, la Fundación Teletón es la que más recibió con $ 50 millones, seguida de la Fundación Pérez Scremini con $ 30 millones.

Entre las organizaciones de apoyo a la niñez y la adolescencia la mayor parte la captó la Fundación Niños Con Alas con $ 15 millones seguida del Centro Educativo Los Pinos con $ 13,8 millones y Aldeas Infantiles con $ 9 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)